CINE MEXICANO

La vez que Ignacio López Tarso hizo ENOJAR a un presidente de México con una película, lo censuraron 10 años

Ni toda la fama que consiguió con Macario unos años atrás, salvó a Ignacio López Tarso de la censura que un presidente de México le aplicó a una de sus películas.
domingo, 15 de enero de 2023 · 17:00

Le censura en las películas mexicanas no es cosa nueva. Luis Estrada es uno de los directores vivos que más censura ha tenido que enfrentar por los temas tan delicados que aborda en sus películas, pero antes de él hubo muchísimos casos y en esta nota te vamos a platicar de la vez que un presidente mexicano mandó a censurar una película en la que salía el mismísimo Ignacio López Tarso.

Ignacio López Tarso es toda una institución del cine mexicano. A día de hoy tiene 98 años (sí, es más longevo que Chabelo) y ha participado en muchas películas, telenovelas, obras de teatro y programas de televisión. Hizo su debut en 1954 en una película llamada "La desconocida", pero a Ignacio López Tarso no le gustó y estuvo a punto de rendirse en el mundo de la actuación.

Y qué bueno que no se rindió, porque en 1959, 5 años después de su debut, Ignacio López Tarso protagonizó Macario, una de las películas mexicanas más icónicas de todos los tiempos. De hecho, esa fue la primera película mexicana en ser nominada a un Premio Óscar.  Pero sólo unos años después, un proyecto de Ignacio López Tarso sería censurado por el mismísimo presidente de México.

¿Cuál fue la película de Ignacio López Tarso censurada por un presidente?

La película en cuestión es Rosa Blanca, finalizada en 1961 pero que fue estrenada 11 años después, es decir, hasta 1972. Esta postergación resulta muy extraña, ya que para realizar Rosa Blanca se juntó el mismo equipo detrás del éxito de Macario unos años atrás.

Ignacio López Tarso protagonizó una película que sufrió censura por un presidente
Créditos: Filmaffinity

Se contaba con Roberto Gavaldón en la dirección, con Gabriel Figueroa en la fotografía, con Gloria Schoemann en el montaje, con el director de orquesta Raúl Lavista en la música y para cerrar con broche de oro, con el actor Ignacio López Tarso en el papel principal. Todo basado en una novela de B. Traven, al igual que con Macario. Es decir, era un equipazo ya probado en el éxito, por eso, su censura causó mucho revuelo y tristeza.

¿De qué trata la película Rosa Blanca con Ignacio López Tarso?

Esta película cuenta la historia de un campesino en Veracruz que es dueño de una hacienda llamada Rosa Blanca. Toda su vida cambia debido a que en su hacienda se encuentra petróleo y esto en vez de darle ganancias o felicidad, le ocasiona muchos problemas con las diferentes compañías petroleras estadounidenses de la zona, ya que se quieren hacer con el control de su propiedad para explotar los recursos.

Ignacio López Tarso protagonizó una película que sufrió censura por un presidente
Créditos: Cineteca Nacional

El campesino se niega a vender sus tierras y las compañías empiezan a utilizar estrategias muy agresivas con las que dejan en claro que la vida humana no les importa. Rosa Blanca utiliza recursos documentales para que, a través de la ficción, se denuncien hechos reales (tal y como lo hace Spike Lee en nuestros tiempos), como lo fueron los acontecidos en la expropiación petrolera en 1938.

¿Por qué fue censurada la película Rosa Blanca de Ignacio López Tarso?

Bueno, pues como te habrás dado cuenta por la sinopsis, esta película no dejaba muy bien parado al gobierno de Estados Unidos, ya que la expropiación petrolera había sucedido sólo 23 años atrás, así que el presidente mexicano Adolfo López Mateos pensó que lo mejor sería dejar enfriar la película para no causar la molestia de los socios comerciales estadounidenses. 

La película protagonizada por Ignacio López Tarso la puedes encontrar completa en YouTube en varios canales, por si quieres verla y formar tu opinión sobre si el presidente López Mateos hizo bien en censurarla en sus tiempos o si realmente la censura fue injusta.