12 Corazones fue uno de los programas más populares de la televisión y lanzó a la fama internacional a Penélope Menchaca, su conductora. Era en este programa donde una serie de jóvenes competían en busca del amor y descubrían su compatibilidad de acuerdo a su signo zodiacal. Una a una, las parejas se iban formando, aunque había momentos donde la química entre los participantes no era posible y simplemente salían del show con el corazón roto.
Este programa fue punta de lanza de la televisión vespertina durante varios años, sin embargo, luego de la salida de Penélope Menchaca, las transmisiones mermaron y ni este show ni los proyectos subsecuentes de la conductora volvieron a tener el mismo éxito de siempre. Por su parte, el programa fue remakeado en varias ocasiones, siendo uno de los más recientes, Enamorándonos, en Azteca UNO, no obstante, no tuvo la misma popularidad ni impacto que su original.

Los fans de 12 Corazones apuntan a una supuesta maldición que se desató luego de algunos problemas con la producción y la conductora. Esta maldición, de acuerdo con quienes la creen cierta, ha perseguido a Menchaca adonde quiera que pone un pie, siendo un enorme bache en su carrera que no ha podido superar, y que ha comprometido su paso por la televisión mexicana. Si quieres saber de qué se trata, aquí te lo contamos.
¿Por qué quitaron 12 corazones?
Se dice que el programa pudo haber terminado debido a que su canal de origen, Telemundo, ya no quería más un reality show de besos y supuestos enamorados, por lo que la cadena de televisión decidiría finalizar la transmisión inmediata de 12 Corazones, dejando de lado a Penélope Menchaca y su carrera.
Por su parte, Menchaca comentó en una entrevista, que las razones eran otras: se trataba de finalizar 12 Corazones para darle espacio en otro programa, sin embargo, debido a la maldición, este nuevo show no tuvo la audiencia esperada y fue cancelado de inmediato.

¿Cuál es la maldición de 12 corazones que persigue a Penélope Menchaca?
De acuerdo con la creencia, la conductora solo podría tener éxito en el programa 12 Corazones. Como antecedente, Penélope Menchaca trabajó en la televisión estadounidense como conductora de espectáculos y entrevistadora, sin embargo, fue hasta que entró a Telemundo, en 2004, cuando su carrera repuntó con el show de los doce enamorados.
Gracias a 12 Corazones, Penelope Menchaca se unió a Televisa en 2009, con un programa que formó parte del universo de su show: 12 Corazones: Rumbo al altar. Paralelamente, escribió un libro de sexualidad que fue un rotundo fracaso en ventas.
Luego de la cancelación de 12 Corazones, Penélope Menchaca formó parte de varios programas matutinos de revista, sin embargo, su paso por ellos no atrajo la misma atención del público, por lo que sus seguidores comenzaron a popularizar la creencia de que una maldición habría caído sobre ella y que en ningún programa volvería a tener el mismo éxito que con su reality de enamorados.
Esta creencia se aviva más si se toma en cuenta que muchos de los programas conducidos por Penélope Menchaca fueron cancelados en cuestión de días; mientras que otros, donde formó parte de la barra de presentadores, siguen al aire, lamentablemente, no gracias a ella.
Los programas de Penélope Menchaca donde no ha podido triunfar
El poder del amor es uno de los prototípicos ejemplos que toman sus seguidores para hablar de esta maldición. Este programa fue estrenado en 2019 a través de la señal de Televisa, sin embargo, no logró juntar el rating esperado de espectadores, por lo que lamentablemente fue cancelado con tan sólo un semana al aire. Tres años más tarde, en 2022, este programa fue reestrenado, pero fue conducido por otra persona y el show, misteriosamente, repuntó.
Es posible que su maldición se deba a que hizo el mismo papel de presentadora por más de 10 años, lo que pudo haberla encasillado en el mismo personaje que podría no ser lo que la audiencia quiere ver en 2023.
¿Qué opinas tú acerca de esta maldición? ¿Consideras que Penélope Menchaca tiene oportunidad de recuperar su carrera? Dínoslo en nuestra cuenta de Twitter.