Cine Mexicano

El Castillo de la Pureza: Esta es la CRUDA historia real de este clásico del cine mexicano

Te contamos la historia que inspiró el clásico filme estrenado en el año de 1972
martes, 20 de septiembre de 2022 · 12:04

La realidad en muchas ocasiones ha logrado sobrepasar a la ficción, es por eso que la cinta “El castillo de la pureza”, logró causar tanto impacto en la sociedad mexicana en el año de 1973, pues la cinta cuenta la historia de un hombre que se encuentra obsesionado con la pureza del cuerpo y espíritu, por lo que decide privar a su familia de la libertad, obligándolos a trabajar en el negocio de raticidas que manejaba el padre de familia.

Lo que muchos amantes del cine desconocen acerca de esta película, es que está basada en una historia real ocurrida en la Ciudad de México en los años 50´s, la cuál impactó a la sociedad mexicana ante la crueldad de los actos que un padre de familia tomó en contra de sus hijos.

Si desconoces la historia real que inspiró el filme dirigido por Arturo Ripstein que logró ganar cinco premios Ariel en el año 1973, hoy en Gluc.mx te contamos todos los escalofriantes detalles que hay detrás de la cruel historia de la familia Pérez Hernández.

La historia real que inspiró la cinta “El castillo de la pureza”

La pesadilla de la familia Pérez comenzó en el invierno del año de 1959, cuando el padre de familia Rafael Pérez Hernández, decidió privar de su libertad a su bella esposa y a sus seis hijos.

Tanto la madre llamada Sonia María Rosa Noé y los hijos llamados Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien vivir y  Evolución Pensamiento Liberal, fueron sometidos a trabajar en la fábrica de raticidas que operaba el padre de familia en su hogar, donde los sometía a extensas jornadas de trabajo.

Sonia le exigía a su marido que los niños fueran a la escuela, por lo que Rafael decidió asignarla como maestra, sin embargo, el padre de familia le enseñó a sus hijos a leer, escribir y hacer cuentas.

Rafael aseguraba que sus hijos no tenían permitido salir a la calle ni asomarse por las ventanas que estaban tapizadas, sin embargo esto no impidió que existieran diversos intentos de fuga.

La familia llegó a ser rescatada por la policía después de que un peatón encontró fuera del hogar de los Pérez, una nota de auxilio escrita en lo que parecía ser una bolsa de pan.

Después de ser arrestado, Rafael Pérez Fernández fue enviado a la prisión de Lecumberri, donde fue acusado de obligar a todos los miembros de su familia a  trabajar de sol a sombra, así como la privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego sin licencia, entre otros crímenes.

Sin embargo, Rafael Pérez negó hasta la muerte la privación de la libertad de su familia, pues este afirmaba que sus hijos nunca estuvieron presos.