México

¿Por qué tiembla el 19 de septiembre? 3 teorías de lo que pasa en México

En México se han presentado 5 eventos de fuerte actividad sísmica durante el mes de septiembre.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 14:58

Una vez más, la Ciudad de México sufrió este lunes 19 de septiembre un sismo de magnitud elevada que sacudió gran parte de la capital, pues de nuevo, tras cinco años de que ocurrió el mismo evento, la alerta sísmica se activó y sorprendió a millones de ciudadanos. 

Con ya tres situaciones como ésta, desde hace un tiempo se nombró a septiembre como el mes de los temblores en México, ya que incluso, según la percepción de la población, el movimiento que ocasiona la liberación de energía acumulada se volvió una costumbre de la que existe más de una teoría.

 

19 de septiembre México sismo

 

¿Por qué tiembla en México el 19 de septiembre?

  • Esto dice la ciencia

Según la ciencia, no existe una relación lógica entre el mes y los sismos, pues éstos, afirman, son completamente impredecibles. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a la fecha no hay una técnica que permita conocer cuándo es que se presentan, además de que ningún país tiene tecnología predictiva de temblores.

  • Condiciones de México

Otra teoría que se ha cuestionado con el tiempo es que este fenómeno suele ocurrir con bastante regularidad en CDMX, así como en zonas de alta sismicidad como Oaxaca, Puebla o Guerrero, de tal forma que los sismos del 19 de septiembre están relacionados con el terreno. 

  • Clima

Se tiene la creencia de que los sismos se presentan con más frecuencia cuando las condiciones del clima son a temperaturas altas, pero esto es mentira.

“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, explicó al respecto Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

19 de septiembre México sismo

 

Hasta ahora, los sismos más fuertes de septiembre en México han sido los siguiente: 

  • 1985: 19 de septiembre / Sismo 8.1 
  • 2017: 07 de septiembre / Sismo 8.2
  • 2017: 19 de septiembre / Sismo 7.1
  • 2021: 07 de septiembre / Sismo 7.1
  • 2022: 19 de septiembre/ Sismo 7.4

Pese a que no existe una explicación certera de por qué tiembla en México en septiembre, lo mejor es estar prevenidos y contemplar que el país donde habitamos es uno de los que más presentan actividad sísmica.