Cine

'Es triste': GIFF 2022 recorre los inicios del cine y lamentan el streaming

Expertos mencionaron que aunque el streaming es más accesible, se necesita el público presencial para los cineastas.
domingo, 24 de julio de 2022 · 12:04

Este fin de semana se llevó a cabo la primera parte del Festival Internacional de Cine Guanjuato, GIFF, en León, misma que estuvo llena de nostalgia debido a los 25 años de celebración de la misma. Sin embargo, en una de las pláticas y conferencias que se tuvieron se habló sobre cómo ha ido cambiando el cine y el triste destino de muchas películas en el streaming. 

El GIFF 2022 celebró en sus 25 años la carrera de la primer actriz mexicana Adriana Barraza, misma que invitó a todos los asistentes a consumir más cine, a ir a las salas a disfrutar de los estrenos y a apoyar todos los proyectos mexicanos que con el paso del tiempo han ido sorprendiendo con su talento. 

En la conferencia de los 25 años de Impulsar al Cine Mexicano se encontraban grandes personalidades de la industria como lo es Carlos Bolado, René Castillo, Amat Escalante y Jorge Villalobos, acompañados de la directora del GIFF, Sarah Hoch, quienes hablaron de todos los retos que tuvieron al impulsar el cine. 

Los retos que evitan la llegada del cine mexicano a más personas

En la conferencia de prensa, los invitados acordaron en una sola cosa, todos han tenido dificultades para llevar el cine a otros festivales, a las salas o para hacer películas. Y es que cada uno recordó que en su momento sus proyectos no fueron apoyados como ellos quisieran pues se tuvieron que enfrentar a los sindicatos, la burocrácia y la falta de recursos para hacer cine en México. 

Desde prestarse a los juegos de corrupción con los del síndicato para que les dejaran grabar una película, tener que crear sus propias cámaras con piezas para grabar, impulsarlas y darles promoción ellos mismos hasta llevarlas con sus propios recursos a festivales de talla internacional son algunas de las trabas que se encuentran para poder crear y llevar su obra a las salas.

Entre la plática sobre los estos lamentables episodios, cada uno dio su perespectiva sobre el final agridulce del streaming, ya que coincidieron que al final esta era una nueva forma de consumir el séptimo arte, pero también corrían el riesgo de que sus películas quedaran en el olvido en un catálogo que parece no tener fin. 

Asumieron un nuevo reto a la hora de distribución y estreno de sus cintas, pues conicidieron que ahora les toca a ellos como artistas este trabajo y saber perfectamente a quien va dirigido el filme con tal de que no quede en el abandano de los servicios de streaming.