Entretenimiento

Vanessa Bauche lucha contra la volencia a la mujer en el cine y habla sobre Pascacio López en GIFF 2022

La actriz de 'Amores perros' usó la experiencia violenta que vivió con el actor para que las mujeres aprendan a identificar las señales de riesgo.
sábado, 23 de julio de 2022 · 20:18

Este 2022 el Festival Internacional de Cine de Guanajuato presentó una gran cantidad de cortos y películas elaboradas, producidas y actuadas por mujeres. En esta ocasión, otorgaron un espacio para hablar sobre la violencia de las mujeres que miles viven día a día. Esta corrió a cargo de la actriz, Vanessa Bauche. 

En los últimos años, esta silenciosa problemática ha ido tomando fuerza y se han ido conociendo más sobre el tema y cómo este es que afecta a miles de personas en todo el mundo. Además de que se han dado los espacios para prevenir y educar sobre un problema social que ha llegado a cobrar vidas en todo el mundo. 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene una gran vocación social y se ha visto en la necesidad de convertirse en un espacio seguro para las mujeres en todas las expresiones del séptimo arte. Es por eso que en su celebración por sus 25 años se ha sumado a la Secretaría de Salud del Estado para impulsar la campaña Cero Violencia contra la Mujer. 

Vanessa Bauche habla públicamente 

La campaña corre de la mano con la Secretaría de Salud del Estado y tiene el objetivo de difundir la información para que las personas puedan detectar conductas de riesgo. Es por eso que se le invitó a la activista Vanessa Bauche para que fuera quien dirigiera esta plática. 

Recordemos que la actriz actualmente tiene una denuncia en contra de Pascacio López, quien fue su compañero de serie Guerra de Vecinos. Ella demandó al actor por abuso y actualmente el proceso ha avanzado ya que hay varios testimos a su favor. El 3 de agosto habrá una audiencia donde se sabrá si el actor es vinculado a proceso. 

Vanesa Bauche aceptó el papel de Leonor Salcido debido a que quería que en el cine hubieran más actrices mexicanas. En los 25 años del GIFF, las mujeres han sido las protagonistas de esta edición, la actriz Adriana Barraza fue reconocida por sus 50 años de carrera artística. 

Justo en la charla, la actriz habló más a detalle sobre su denuncia en contra del actor Pascacio López quien durante tres meses la agredió y la violentó dentro del set de la serie de Netflix. Vanessa comentó que no había dicho nada a los medios pues tras ser por varios años activista sabía qué era lo que tenía que hacer en las estancias correspondientes. 

“Siempre hizo papeles de hombre violentos, inconscientemente estaba compitiendo conmigo. Empezó a minimizarme, fastidiarme, se burlaba todo el tiempo, fueron cosas muy fuertes, que todo eso se llama ‘Delito contra la Dignidad de la Persona’", comentó en la más de una hora de charla.

Aseguró que pronto continuaría con la demanda y si querían saber los procesos tenían que estar al pendiente de sus redes sociales. También señaló abiertamente al productor Fernando Sariñana y a su esposa de ser cómplices con tal de proteger al actor que ahora está detenido. 

Vanessa Bauche agradece al GIFF por los espacios para mujeres

La actriz Vanessa Bauche usó su desagradable experiencia para hacer conciencia y enseñarle a las mujeres que ahí se encontraban que era lo que tenían que hacer en dado caso que ellas también sufran de agresiones en el ambiente laboral o personal con la gente de su alrededor. 

Con su característico sentido del humor, Bauche comentó que esto sería de gran ayuda para quienes lo necesiten y reiteró que continuará con su labor activista y en la actuación, lugar donde se ha sentido libre por todos los años que ha estado trabajando. 

Más de