Entretenimiento

3 razones por las que tienes que ver 'Children of the Mist', el documental que te preocupará

Este documental se presentó en el 25 aniversario de Festival Internacional de Cine Guanajuato.
viernes, 22 de julio de 2022 · 17:51

El Festival Internacional de Cine Guanajuato 2022 se ha ampliado a varias ciudades de dicho estado para llevarlo mejor del cine a miles de personas. Uno de los documentales que se proyectaron en León es 'Children of the Mist', mismo que es protagonizado por unos jóvenes adolescentes y que ha incomodado a más de 1. 

Este 2022 el GIFF celebra 25 años de existencia dando difusión a cortos y películas mexicanas. Tiempo después empezaron a expander sus horizontes y los trabajos de artistas internacionales comenzaron a llegar. A lo largo de sus 25 años han visto cambiar la forma de hacer, y ver el cine, pero siempre manteniendo su escencia. 

Serán tres las sedes que tendrán la opción de que los amantes del cine vayan a sus salas a disfrutar de lasn mejores películas nacionales e internacionales. Son más de 180 cintas las que serán exhibidas en la edición de 2022, estas fueron elegidas entre más de 3 mil trabajos que fueron envíados. 

3 razones para ver 'Children of the Mist'

Este documental fue grabado en las montañas del norte de Vietnam, donde una niña de 13 años tiene que luchar contra su familia y su pueblo con tal de defender sus sueños para poder seguir estudiando y no casarse a esa edad. El documenmtal muestra la mirada de las dos familias de los adolescentes involucrados y pone temas sociales a la reflexión. 

  • Falta de oportunidades de los protagonistas 

Uno de los temas más mencionados es que Di, la joven protagonista, es una de las generaciones que han sido privilegiadas al ir a la escuela, ya que muchos de los papás y adultos no tuvieron esta oportunidad. Ella decide que quiere seguir estudiando para conseguir un emple y así poder sacar a su madre de dicha comunidad. 

Ella recibe la influencia de sus maestros que le aseguran que hay mejores cosas y más experiencias fuera de su comunidad para enriquecer con nuevos conocimientos. Ella tendrá que convencer a su familia que estudiar no es una pérdida de tiempo y necesita hacerlo para vivir mejor. 

  • Problemas sociales

En el documental Di tiene que tratar de convencer a sus familiares que no quiere casarse con un adolescente como ella, ya que fue 'secuestrada' por él y por tradición, deben casarse. Ella se enfrenta a su mamá quien le dice que no hay más remedio que hacerlo y aunque su familia le pide que no los deje con mala reputación ella huye a su escuela para pedir ayuda. 

Ahí es donde los maestros intervienen y le explican a su familia que no pueden contraer matrimonio porque son menores de edad y que necesitan cumplir 18 años si es que quieren casarse, de lo contrario, sus papás podrían tener problemas con la ley. Ante esto, los adultos insisten que ella acepte pero tiene que luchar contra los prejuicios y estereotipos que casi la arrastran a este destino. 

  • La desesperación por ayudar a Di

En Children of the Mist Di pertenece a la etnia vietnamita Hmong, donde se acostumbra que las mujeres se casen a los 12 años y empiecen sus vidas como mamás y esposas. Sin embargo, la mayoría de estos matrimonios surgen de que los hombres interesados deben 'robarse' a las jóvenes y llevarlas a su casa. 

A lo largo del documental, la desesperación por ayudar a Di se vuelve más presente, pues ella no quiere casarse con el joven que se la 'robó' y asegura que no tendrá un buen futuro a su lado. Ante su negación, la familia del adolescente busca a toda costa llevársela y obligarla a casarse con él hasta que ambos desisten.