Eventos

Adriana Barraza y más mujeres dominan el Festival Internacional del Cine Guanajuato 2022

Gluc asistió al GIFF 2022 donde sobresalió el trabajo de las mujeres en el cine
viernes, 22 de julio de 2022 · 06:30

Este jueves 21 de julio, el Festival Internacional del Cine Guanajuato comenzó con el festejo de sus 25 años de existencia. Con tres sedes en  dicho estado, planea llevar lo mejor del cine de todo el mundo a miles de personas con más de 180 películas de manera gratuita. La invitada especial de esta edición es la actriz Adriana Barraza a quien se le hizo un homenaje por sus 50 años de trayectoria. 

Serán 3 las sedes de Guanajuato que recibirán a miles de personas de todo el país para ver las películas elegidas entre las tres mil 200 que fueron recibidas de 136 países. Del 21 al 24 de julio, León será la primera sede, San Miguel Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31 del mismo mes. 

GIFF homenajea a Adriana Barraza por gran trayectoria 

La primera actriz mexicana Adriana Barraza fue homenajeada por el Festival Internacional del Cine Guanajuato debido a sus 50 años activa en la cinematografía del país y de otras naciones. Recordemos que fue nominada al oscar por su papel en Babel, además de que ha participado en grandes películas como Amores perros, From Prada to Nada, Guten tag, Ramón y muchas más. 

En la inauguración de dicho festival, recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, misma que le rinde homenaje a las personas que se han dado a la tarea de contribuir al cine con su trabajo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el director de cine Alejandro González Iñárritu le dedicó unas tiernas palabras donde demostró cuanto la admiraba. 

Al subir al escenario, Barraza comentó que gracias a todos los que le ayudaron a continuar con su carrera artística tuvieron un papel importante ya que sin ellos ella no podría estar ahí. Recibió ambos premios y afirmó que estaba muy feliz ya que además de ser homenajeada, era el cumpleaños de su esposo. 

Las mujeres dominan los 25 años de el GIFF

Este 2022 las mujeres tomarán el protagonismo del festejo del Festival Internacional del Cine Guanajuato ya que la primera actriz Blanca Guerra será reconocida con la Cruz de Plata así como el premio Musa. Ella ha estado en varias películas como Perro callejero, El imperio de la fortuna, Días difíciles, Santa sangre, y más. 

Por otro lado, la famosa productora Mónica Lozano también será reconocida en dicho festival por su gran trabajo detrás de cámaras. Ella también recibirá los mismos premios ya que cuenta con más de 70 créditos como productora, pues desde el año 2000 comenzó con esta increíble labor.

Además de grandes proyecciones de cineastas reconocidas mundialmente como Floor van der Meulen, Saralisa Volm, Amber Bemak y muchas más, habrá platicas sobre la violencia de género que viven las mujeres en todo el mundo y en México. Sin duda, las grandes productoras y cineastas se han reunido en Guanajuato para dar una probadita de su gran talento.