Famosos

¡No solo el Caníbal de Atizapán! Los 5 asesinos en serie mexicanos más famosos

Los asesinos seriales no sólo existen en el mundo de la ficción o en otros países, sino que México ha sido testigo de varios crímenes de este tipo
domingo, 10 de julio de 2022 · 14:31

El tema de los asesinos seriales no es algo a lo que está ajeno México, pues sus calles también han sido escenarios perfectos para estos criminales. ¿Conoces o recuerdas a uno? A continuación, te los mencionamos.

Un asesino serial es de acuerdo con distintas organizaciones internacionales como el FBI, una persona que asesina a tres o más víctimas en un lapso de 30 días, con un período de enfriamiento entre cada asesinato y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona cada crimen. Aquí presentamos un recorrido por la historia de los asesinos seriales más famosos de México, desde "El caníbal de la Guerrero" hasta la "Mataviejitas".

Asesinos en serie mexicanos más famosos

Gregorio Cárdenas "Goyo"

Conocido como "El estrangulador de Tacuba", cometió sus crímenes entre agosto y septiembre de 1942. Sus víctimas fueron una compañera de la carrera de ciencias químicas y 3 prostitutas. Con ellas primero tuvo relaciones sexuales y después las ahorcó y enterró en el jardín de su casa. En 1942 confesó sus crímenes luego de que su madre lo internó en un hospital psiquiátrico.

Asesinos en serie

Preso en Lecumberri, Goyo fue un personaje singular en la cárcel: asistió a clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras e incluso tenía licencia para salir cuando quisiera. Obtuvo su libertad en 1976 por un indulto del entonces presidente Luis Echeverría y ese año, la Cámara de Diputados le rindió un homenaje por ser un ejemplo de readaptación social, ya que durante su estancia en prisión aprendió el Código Penal y se convirtió en abogado de otros internos.

Las hermanas González Valenzuela "Las Poquianchis"

“Las Poquianchis” fue el apodo con el que se le conoció a las hermanas Delfina, María del Carmen, María de Jesús y María Luisa, culpables de trata de blancas y asesinato de entre 60 y 150 mujeres explotadas, recién nacidos y clientes provenientes de dos prostíbulos de los que eran dueñas en Jalisco. La historia de estas hermanas cuenta que con la herencia que les dejó su padre, las cuatro comenzaron a articular una red de secuestro y prostitución en donde la edad promedio de sus víctimas oscilaba entre los 12 y 15 años, mismas que eran atraídas bajo la promesa de empleos bien remunerados.

Asesinos en serie

Las mujeres contratadas eran violadas y golpeadas para someterlas psicológicamente y ponerlas a trabajar. Les ofrecían ropa y comida a precios muy elevados con el propósito de generar una deuda que nunca pudieran saldar. Cuando las chicas rebasaban los 25 años de edad eran asesinadas por los colaboradores masculinos de Las Poquianchis, aunque algunas lograban hacerse de su confianza y se volvían sus cómplices.

Juana Barraza, la Mataviejitas

Entre finales de los 90 y hasta su detención en 2006, la Mataviejitas asesinó a 17 ancianas. Entraba a su casa haciéndose pasar por enfermera y después las mataba y robaba. La condenaron a 754 años; al conocerse la sentencia dijo a las autoridades "Dios los va a castigar". Tras nueve años en prisión, en julio de 2015 contrajo matrimonio en un centro penitenciario de la capital mexicana. Un dato llamaba la atención de ella: siempre vestía de rojo al cometer sus crímenes.

Asesinos en serie

José Luis Calva Zepeda "El caníbal de la Guerrero"

Este novelista y poeta fue detenido en octubre de 2007. Las autoridades lo señalaron como responsable de tres homicidios de mujeres: su pareja, una exnovia y una prostituta. Pero no sólo eso: comprobaron que se comía partes de sus cuerpos y por eso lo llamaron "El caníbal de la Guerrero", por que vivía y operaba en esa colonia del centro de la Ciudad de México. Fue detenido el 8 de octubre de 2007 y murió el 11 de diciembre de ese mismo año tras suicidarse en una celda de la cárcel con un cinturón.

Asesinos en serie

Monstruo de Ecatepec

Los Monstruos de Ecatepec es el nombre mediático de una pareja de asesinos seriales mexicanos conformada por Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal. Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que Juan Carlos, "El monstruo de Ecatepec", se dedicó a cazar a sus víctimas junto con su pareja identificada como Patricia durante seis años.

Asesinos en serie

No se sabe a cuántas asesinó. Cuando fue detenido confesó el homicidio de 20 mujeres, pero los investigadores creen que pueden ser más. Juan Carlos asesinaba a las mujeres que eran enganchadas por su pareja Patricia, luego abusaba sexualmente de los cuerpos.

Ambos las descuartizaban y se deshacían de los restos, unos los tiraban a lotes baldíos o los escondían en cubetas repletas de cemento, otras las vendían a un sujeto con el que se encontraba en una estación del Mexibús. El "Monstruo de Ecatepec" habría comenzado a matar mujeres desde el 2012, con alrededor de 20 feminicidios, sería uno de los mayores asesinos seriales de los últimos años en México.