Tecnología

¿Cómo recuperar fotos BORRADAS de mi celular?

Si has borrado por error una fotografía o de un momento a otro has querido volver a tenerla en tu galería, aquí te explicamos cómo puedes recuperarla
domingo, 5 de junio de 2022 · 19:05

Si alguna vez te ha pasado que borras fotos de tu celular, pero por cualquier motivo quieres volver a tenerlas de vuelta en tu galería, hoy te diremos la forma en que puedes recuperarlas. Para ello existen diferentes métodos, no podemos decir que son los más sencillos, pues a diferencia de cómo se almacenan los eliminados en un ordenador, puede que tengas que realizar varios procesos para logarlo.

A continuación, te explicamos la forma de recuperar fotos borradas de tu celular dependiendo de los diferentes sistemas operativos de los móviles. Presta atención y realiza paso a paso lo que se te indica.

Antes de que te vayas a métodos que requieran el uso de aplicaciones terceras o demás, revisa si tu móvil cuenta con la opción llamada "Papelera". Si las fotos las has borrado hace poco (entre una o dos semanas), seguramente las tengas allí a salvo. Selecciona las que quieras recuperar y listo, volverán a su sitio.

¿Cómo recuperar fotos borradas de mi celular?

  • Para Android

Si tu celular cuenta con sistema operativo de Google, podrás contar con un respaldo en la aplicación de ‘Google Fotos’. Por lo general, en los móviles más recientes, los fabricantes han implementado una papelera en la app de galería que guarda las fotos durante algunos días antes de "borrarlas por completo". Puedes revisar en esta aplicación integrada por defecto y si en ella aparecen las fotos que buscas recuperar, basta con que las descargues en el dispositivo.

Si tu celular no tiene sistema operativo de Google ni papelera, tocará usar aplicaciones. Las posibilidades de recuperación dependerán de si tienes acceso root o no. Vamos a explicarte ambos escenarios. Pero antes, destacar que, si las fotos estaban en la tarjeta microSD, puedes probar con usar la applicación ‘Recuva’.

Lo más probable es que tu teléfono no esté rooteado. Eso no significa que no puedas hacer cosas, pero ya te adelantamos que este proceso no es sencillo y tiene sus limitantes. Las aplicaciones de recuperación solo pueden acceder a la caché y las miniaturas, más conocidas en la jerga como “thumbnails”. ¿Qué significa eso? Que lo que vas a poder recuperar son fotos pequeñas, no el archivo original.

Una de las aplicaciones más populares para hacerlo es ‘DiskDigger’. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente debes darle permiso para acceder al almacenamiento y esperar a que analice toda la memoria interna de tu celular. Aparecerán todas las fotos que tengas en tu dispositivo mezcladas, es decir, que verás tanto las borradas como las que no. Te advertimos esto para que sepas de ante mano que será una tara complicada el encontrar la foto o fotos que quieres recuperar.

Ahora solo tienes que navegar entre todas las fotos que aparecen y buscar la que necesites recuperar. Cuando la encuentres, pulsa sobre ella y selecciona el botón "Recuperar". La miniatura, volvemos a aclarar que no la foto original así, volverá a aparecer en tu galería y al menos la podrás volverla en pequeño.

Si por el contrario, si eres usuario root, abre ‘Diskdigger’ y dale permisos de "Superusuario". Luego elige la partición concreta que quieres analizar, lo más recomendable es que dejes la que viene activada por defecto. Y finalmente, selecciona el formato del archivo que buscas. En la versión gratuita solo puedes elegir fotos o vídeos.

Llevar a cabo este proceso lleva bastante tiempo, pero la parte buena es que al finalizar el rastreo solo verás las fotos y vídeos que han sido borrados, por lo que te será más sencillo encontrar lo que estés buscando. Cuando encuentres el archivo, pulsa sobre él y selecciona "Recuperar". Y ¡Listo! Ya tendrás tu foto recuperada en la galería de tu celular.

  • Para iPhone

En iPhone es mucho más sencillo, ya que la app "Fotos" tiene una papelera que guarda los archivos íntegros durante un mes. Si la foto que borraste es reciente, no te preocupes que estará allí con casi total seguridad. Para recuperar tu foto borrada solo debes abrir "Fotos", ir a "Álbumes" y navegar hasta abajo del todo. En la sección "Más ítems" verás la opción "Eliminado". Allí encontrarás todos y cada uno de los archivos, sea foto o vídeo, que hayas borrado en los últimos 30 días junto al tiempo que le queda para ser eliminado definitivamente. Selecciona las que quieras volver a mandar a la galería y pulsa en "Recuperar". Las fotos volverán en su estado original.

Si no te aparecen en “Eliminado”, también puedes probar en la copia de seguridad de las fotos en la biblioteca de iCloud. Desde una computadora accede a www.icloud.com e inicia sesión con tu Apple ID. Introduce el código que te solicita y que habrá aparecido en el iPhone y selecciona "Confiar en este navegador". Llegarás a una ventana como la que tienes justo aquí arriba. Elige "Fotos".

Si tienes suerte y la foto se sincronizó con la nube, solo marca la o las que quieras recuperar y pulsa el icono de la nube con la flecha hacia abajo. Eso la descargará en tu ordenador en su tamaño original.

Si no aparece en esta opción, aún puedes probar suerte en la copia de seguridad de iTunes, que si no has modificado nada se hace cada vez que conectas el iPhone al ordenador y abres la aplicación. Si tienes una copia de seguridad reciente, o al menos, de antes de borrar la foto, no te preocupes porque seguramente esté allí.

Conecta el iPhone al ordenador y pulsa el icono que aparece marcado en la foto inferior. Ahora localiza la opción "Restaurar copia de seguridad". Debajo te mostrará la fecha en la que se hizo. Si es de antes de que borraste la foto es probable que esté allí. Restaura la copia y ¡Listo! Con esto deberá haberse restaurado la copia y con ello las fotos borradas de tu celular habrán vuelto a la galería.