Jorge Ortiz de Pinedo

Estoy condenado a morir asfixiado', Jorge Ortiz de Pinedo y su terrible enfermedad

El comediante Jorge Ortiz de Pinedo tiene más de 8 años luchando contra una grave enfermedad y aunque la ha superado, dejó profundas secuelas en “Plácido López”.
jueves, 2 de junio de 2022 · 12:52

Jorge Ortiz de Pinedo es uno de los comediantes más reconocidos en México, con décadas de exitosa carrera en la televisión y el teatro nacional, suele mantener su vida privada al margen de su imagen pública y poco se sabía respecto al estado de salud del actor, pero en una reciente entrevista revela porque dejó la Ciudad de México para irse a vivir a Acapulco.

De acuerdo con la entrevista que concedió a Matilde Obregón, Jorge Ortiz de Pinedo, recordó como hace 8 años tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido al cáncer de pulmón que se detectó, como consecuencia de su adicción al tabaco.

“Yo agradezco la salud que tengo, que no es buena porque me dio hace 8 años cáncer. Me detectaron en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, me lo quitaron todo y me quede nada más con cuatro lóbulos, uno aquí [pulmón izquierdo] y 3 acá [pulmón derecho]” Señaló el productor de Una Familia de 10.

Jorge Ortiz de Pinedo aseguró que ahora se encuentra bien, pero al haber fumado por 47 años desarrolló un padecimiento conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC.

“Entonces estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, esa es una condena, en natural”. Sentenció Ortiz de Pinedo.

Jorge Ortiz de Pinedo

Además de todo esto, hace 2 años se le detectó un nuevo tumor por lo que se tuvo que operar nuevamente y retirarse el lóbulo pulmonar afectado, por lo que ahora sus pulmones solo funcionan con 3 de los 5 que posee el ser humano.

“A mí me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para quienes no tenemos todos los pulmones completos, entonces los médicos se admiran un poco, porque esta manera que yo tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte” Compartió el actor de Dr. Cándido Pérez.