Después de las telenovelas, el éxito de los reality shows marcó un antes y un después en la manera en que varias empresas orientadas a difundir entretenimiento presentaron sus contenidos, pues éstos, desde hace años, llegaron a acaparar la audiencia por medio de actividades que incluyen situaciones reales.
Sin embargo, a fin de captar más público, los programas comenzaron a cambiar las reglas y añadieron aspectos que elevaron la polémica por medio de mentiras cuyo objetivo principal es detonar controversia y así percibir más audiencia, por lo tanto, muchos de ellos resultaron ser falsos.
Reality shows falsos
- Caso Cerrado
El reality comenzó su difusión el 2 de abril de 2001 a través de un formato que exhibió situaciones de resolución de conflictos, sin embargo, durante mucho tiempo se acusó a la conductora y también jueza del espacio, Ana María Polo, de exponer casos falsos de personas que acudieron a los foros a conversar acerca de sus problemas.
Más adelante se reveló el dato de que los protagonistas eran en realidad personas comunes que recibían cierta cantidad de dinero por fingir situaciones de drama que al final, la mayoría de las veces, lograban solucionarse.
- Enchúlame la máquina
El rapero Xzibit fue quien se encargó de conducir este reality que presentó numerosos casos de clientes que se acercaron a mecánicos profesionales a fin de que éstos mejoraran las condiciones de sus autos.
Posteriormente, de manera lamentable, se reveló que los trabajos del show sólo incluyeron perfeccionamientos estéticos ya que los vehículos, al menos la mayoría, se encontraban en estado deteriorado y esto generaba una fuerte inversión que no estuvieron dispuestos a pagar.
- 12 Corazones
Aquellos que acudieron al programa con el sueño de encontrar el amor nunca fueron personas que de verdad tuvieran el interés de conocer a alguien, pues todos los participantes del reality recibieron dinero por aparecer y jugar los retos de la falsa emisión.