Famosas

Edith González: Así fue la emotiva carta de despedida de su hija luego de su muerte

La actriz perdió la batalla contra el cáncer de ovarios y falleció a los 54 años
lunes, 13 de junio de 2022 · 15:13

El 13 de junio de 2019 el mundo del espectáculo se sacudió con la sensible muerte de la actriz Edith González, quien desde 2016 fue diagnosticada con cáncer de ovario, enfermedad que combatió sin dejar del todo la actuación, pero que terminó arrebatándole la vida. A la actriz le sobrevive una hija, Constanza Creel González, cuyo padre es el político mexicano Santiago Creel Miranda. De entonces 14 años, la pequeña decidió escribir una carta de despedida para su madre.

En algunas imágenes que compartió en vida Edith González, a través de sus redes sociales, se aprecia la unión que mantenía con su hija y lo felices que eran de compartir diferentes momentos juntas. Por lo que las emotivas palabras que decidió dedicarle Constanza a su madre, fueron muestra del gran amor que se tenían.

Esta fue la carta de despedida que escribió su hija para Edith González

"Mi mamá fue una persona formidable. Era una excelente madre. Nunca tomó como excusa su trabajo para no serlo".

"De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6am para jugar".

"Nunca tomó ser buena madre como una excusa para no ser buena en su trabajo. Me acuerdo que siempre me decía algo: 'la carta de renuncia de un actor es la muerte'. Y así lo hizo".

"A ella le encantaba aprender. Casi siempre que íbamos de viaje era mi guía turística. Y, si no sabía, preguntaba y aprendía".

"Me llevó a recorrer todo el mundo: Egipto, Galápagos, París, Londres, Myanmar, Camboya, Vietnam, Tailandia, Perú, Colombia, Canadá, Madrid, para mencionar algunos, al igual que la República Mexicana".

"Recuerdo también que me enseñaba películas y yo a ella. Y música. Cómo nos echábamos 3.500 veces 'La novicia rebelde', por ser mi película. Cómo le hice ver 'El resplandor' y 'Psicosis', pese a que ella era una miedosa".

"Cuando yo tenía 4 años, mi mamá se fue a Colombia a hacer una telenovela llamada 'Doña Bárbara'. Y ella fue Doña Bárbara, la mejor Doña Bárbara.

"Mamá, aunque Doña Bárbara es un personaje muy fuerte, independiente y macho, ya hubiera querido ser la mitad de mujerón que fuiste tú, porque a comparación de ella, en lugar de enfrentar al mundo con odio, lo venciste con amor. Te amo, mamá".

Así fue la trayectoria de Edith González

Considerada uno de los rostros más conocidos de las telenovelas mexicanas, tanto en nuestro país como en diferentes partes de Latinoamérica donde su trabajo gozó de gran popularidad, Edith González nació el 10 de diciembre de 1964 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Desde los 2 años participó en obras de teatro, como relataba la propia actriz. Su debut en televisión se dio de forma inesperada, pues fue elegida entre el público asistente al programa musical "Siempre en Domingo" para interpretar un pequeño papel.

A los 6 años apareció en su primera telenovela, "Lucía Sombra", y durante esa década tuvo participaciones en una decena más. Con el paso de unos pocos años, interpretó a la joven María Isabel Salvatierra en "Los ricos también lloran", una de las telenovelas más famosas del siglo pasado.

A los 11 años apareció en su primera película, "El Rey de los Gorilas", y a lo largo de las siguientes dos décadas tuvo créditos en otras 18 producciones. En cuanto a las telenovelas, Edith González participó en casi 40 melodramas mexicanos, como "Salomé", "Rosa Salvaje", "Corazón Salvaje" y “Doña Bárbara”. Su última actuación fue en el 2019, en la telenovela "Tres familias".

En el teatro se destacó por su protagónico en "Aventurera", una obra musical de gran éxito de la que fue parte 5 años.