Vedette

La famosa vedette del cine mexicano de la que ya nadie se acuerda (y por una buena razón)

La vedette compartió créditos con la también vedette y actriz Sasha Montenegro, pero no tuvo el mismo destino que ella.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:00

Han quedado muy atrás los años de gloria de las vedettes en México, ahora son pocas las que pueden llamarse así y las de aquella generación son muy recordadas y forman parte de la cultura popular, algunas de ellas siguen activas en el medio artístico como Lyn May y hasta hace un par de años Wanda Seux quien falleció en el 2020.

Sin embargo, hay una vedette que no logró seguir con éxito su carrera en el cine mexicano debido a sus relaciones con figuras delictivas que incluso la llevaron a pisar la cárcel, Isabel Camila Masiero, más conocida como La Princesa Yamal.

¿Quién es Isabel Camila Masiero, la Princesa Yamal?

Isabel Camila Masiero nació en la Mendoza, Argentina descendiente de una familia muy católica de origen italiano, en 1946, hizo su debut en los escenarios a la corta edad de 17 años como "La Princesa de Oriente Yamal".

Esto se trataba de espectáculo de danza árabe que proto le trajo a la puerta múltiples contratos para dar su show en todos los centros nocturnos de Argentina, Venezuela y Panamá, pero La Princesa Yamal tenia una gran visión y pronto empezó a recorrer el mundo.

La Princesa Yamal

Su espectáculo obtuvo un gran recibimiento especialmente en México, donde También participó en shows de burlesque, aunque solo realizaba topless, nunca desnudo integral. También participó en numerosas fotonovelas. Debutó en Cine mexicano en 1978 en la película Noches de cabaret, junto a Sasha Montenegro y Jorge Rivero. Eventualmente participó también en algunas cintas del llamado Cine de ficheras y de Comedia erótica mexicana.

Pero fue en 1985, cuando la vedette se vio involucrada en el robo al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. En ese robo se sustrajeron 140 piezas arqueológicas que alcanzaban un valor de hasta 15 mil millones de pesos de esa época.

La Princesa Yamal

La Princesa Yamal fue involucrada en el caso por su relación con los autores intelectuales del robo y vinculada con en narcotráfico, por lo que fue detenida en 1989 y la vedette pagó una condena de 2 años y 9 meses en prisión, hasta que finalmente comprobó su inocencia en el evento.

Actualmente vive en Acapulco desde hace ya varios años y en 2016 junto con otras vedettes como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Lyn May y Wanda Seux, La Princesa Yamal protagonizó la película documental Bellas de noche.