Reality

5 atletas LGBT en Exatlón México que no conocías

Estos atletas han representado orgullosamente a la comunidad LGBT+ en la esfera del deporte
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:28

Dentro de Exatlón México, cada vez son más los atletas que abiertamente hablan de sus orientaciones sexuales no heteronormadas, con lo que visibilizan a la comunidad LGBT+ dentro de la esfera pública y el deporte. Esto abre el panorama para que las nuevas generaciones puedan crecer con referentes con quienes se puedan identificar. Ya que muchos de los participantes de este reality deportivo de TV Azteca terminan convirtiéndose en figuras de influencia, le dan visibilidad esta comunidad y ayudan a que no se les siga estigmatizando y separando de la sociedad.

A lo largo de sus seis temporadas, Exatlón México ha tenido dentro de sus filas a varios atletas de la comunidad LGBT+, quienes han demostrado su gran nivel deportivo, sin ser medidos en ningún momento por su identidad, pero de cierta forma han dicho “Aquí estamos” para aportar en la lucha por derribar los prejuicios que hay en el deporte a nivel mundial.

5 atletas LGBT+ en Exatlón México

Deportistas de distintas disciplinas deportivas que incluso han sido medallistas olímpicos, estos atletas pertenecen y representa a la comunidad LGBT+ en Exatlón México y dan una imagen de diversidad en el deporte.

  • Ximena Duggan

Duggan saltó a la fama tras participar en la primera temporada de Survivor México y obtener el segundo lugar. Posteriormente fue parte de la quinta y sexta temporada de Exatlón México, demostrando un excelente nivel deportivo. Originalmente, Ximena es practicante de parkour y también es baterista en una banda confirmada por solo mujeres.

  • Jorge Luis Martínez

Jorge Luis Martínez, se convirtió en 2016 en el primer campeón mundial mexicano en el patinaje de velocidad sobre ruedas, para luego aumentar entre su palmarés el título centroamericano y ser triple medallista panamericano, entre muchos otros logros más.

Jorge fue parte de la segunda temporada de Exatlón México y después de su participación en el reality, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al ganar la medalla de bronce en patinaje a contrarreloj, levantó y ondeó las banderas de México y la de la comunidad LGBT+.

  • Doris del Moral

Premio Nacional del Deporte en el 2012 y Premio Estatal del Deporte de Tabasco, son algunos de los reconocimientos que ostenta la patinadora mexicana Doris del Moral, quien ha participado en la primera, cuarta, quinta y sexta temporada de Exatlón México.

En su momento, Doris llegó a estar entre las 15 mejores patinadoras del mundo. 

  • Mati Álvarez

La heptatleta inició su carrera en la Olimpiada Nacional en el año 2006 y hasta el día de hoy acumula más de 23 medallas de oro en distintas categorías, coronándose además como Campeona Nacional en diez ocasiones.

Pero, Mati Álvarez no solo ha brillado en su disciplina deportiva, sino también en Exatlón México, donde es la máxima mujer ganadora del reality deportivo. Ha participado en la tercera y cuarta temporada, mismas donde se ha coronado como la ganadora. Además, volvió a ser parte de la sexta entrega, donde fue finalista. 

  • Eduardo Ávila

Participante de la primera temporada de Exatlón México, donde aprendió a tener resistencia y una mentalidad fuerte, Eduardo Ávila ha puesto el nombre de México, de la comunidad LGBT+ y de las personas débiles visuales en alto.

Es cuatro veces medallista paralímpico en la disciplina de judo, siendo su última presea obtenida en Tokio 2020. Ha ganado presea de oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y bronce en Tokio 2020.