Entretenimiento

Las 3 telenovelas mexicanas más CONTROVERSIALES en la historia

La trama de estos melodramas causó mucho revuelo, pues abordan temas tabús que no se discutían públicamente
domingo, 1 de mayo de 2022 · 18:32

Aunque las telenovelas fueron creadas como una fuente de simple entretenimiento, en ocasiones su contenido puede resultar muy polémico, pues abordan temas tabús para los sectores conservadores, problemáticas sociales o retratan una realidad que se vive o ha vivido en un lugar específico. En México, esta crítica social ha sido la causa de la controversia que se genera a su alrededor y que incluso puede incomodar tanto a ciertas personas, que terminan solicitando que los melodramas no sean transmitidos en televisión.

Por lo regular, estas telenovelas controversiales han roto paradigmas y marcaron una época al momento de su lanzamiento, pues mientras ahora sus temáticas podrían verse como algo común del día a día, para el contexto que se vivía en esos tiempos era toda una novedad.

Las 3 telenovelas mexicanas más controversiales

  • Tentaciones (1998)

Protagonizada por José Ángel Llamas y Lorena Rojas, esta telenovela mexicana causo revuelo entre los sectores más conservadores de México.  La trama gira en torno de Gabriel, un hombre que es cura y que oculta su profesión para poder conquistar a la mujer que ama. Por si esto no fuera poco, esta mujer resulta ser su media hermana.

La telenovela fue muy polémica entre los grupos religiosos, incluso se presentaron quejas ante el gobierno y la televisora TV Azteca para parar su transmisión, pues consideraban que fomentaban conductas impropias de un hombre dedicado al Señor.

  • Mirada de Mujer (1997)

La historia de amor entre María Inés y Alejandro fue muy controversial, debido a la diferencia de 16 años de edad que había entre ellos y que la mujer de la relación fuera la más grande. Además, esta telenovela mexicana rompió con los paradigmas sobre los roles de género entre mujeres y hombres. La protagonista se manejó con un discurso de empoderamiento femenino, donde sabía que una mujer podía tener el mismo éxito profesional que un hombre, que no tenía quien ser ella que se dedicara totalmente a su hogar y sus hijos solo por su género.

La telenovela fue criticada por fomentar comportamientos ‘impropios’ de una mujer, basados en el machismo, que lamentablemente, aún persiste en nuestra sociedad.

  • Colorina (1980)

Esta telenovela protagonizada por Lucía Méndez llamó la atención desde que se dio a conocer su trama, pues narra la historia de una ‘prostituta’. Ella se involucra con uno de sus clientes y termina embarazada, pero, resulta que la madre de este hombre está obsesionada con tener un nieto y le ofrece mucho dinero para que le dé al bebé y renuncie a todos sus derechos de madre sobre él.

Debido al ‘fuerte’ contenido del melodrama, las autoridades mexicanas ordenaron que se le diera clasificación de solo para adultos y se trasmitiera hasta después de las 11 de la noche. Además, se rumora que existieron intentos fallidos para censurarla.