Series y películas

3 series y películas inspiradas en el accidente nuclear de Chernobil

El suceso es considerado el peor accidente nuclear de la historia.
lunes, 25 de abril de 2022 · 19:01

Muchas producciones audiovisuales basan sus argumentos en hechos reales que en ocasiones retratan tragedias y desastres sociales, tal es el caso de un terrible acontecimiento que ocurrió en 1986, específicamente en los días 25 y 26 de abril, que fue cuando un accidente nuclear provocó una fuerte explosión e incendio cerca de la ciudad de Chernóbil, en la ex URSS.

Esta emergencia, con el tiempo y las consecuencias, sirvió de inspiración para que varios artistas o cineastas ejecutaran tramas de series y películas con el giro de la catástrofe, de tal forma que a la fecha continúan los planteamientos que exhiben la situación. 

¿Qué pasó en el accidente nuclear de Chernobil?

El 25 de abril de 1986, como parte de los trabajos del lugar, se programó un mantenimiento de rutina para el cuarto reactor de la estación de energía nuclear; sin embargo, el equipo de trabajo incumplió la tarea y comenzó a realizar una serie de pruebas que infringieron protocolos de seguridad y que además elevaron la potencia de la central. 

Posteriormente, a pesar de los intentos por controlar el percance y apagar el reactor, la energía aumentó y causó explosiones en su interior, mismas que arrojaron material radiactivo a la atmósfera cuyo colapso y lentitud para actuar generó la propagación de radiación a otros territorios.

 

Series y películas inspiradas en el accidente nuclear de Chernobil

  • Chernobyl (HBO Max) | Serie 

La exitosa producción del servicio se lanzó en 2019, año en que también alcanzó un lugar importante sobre otros títulos y que incluso, desde entonces, logró convertirse en uno de los mejores audiovisuales que retratan el hecho que le otorgó un total de 19 nominaciones en la edición 71 de los Premios Primetime Emmy.

“Estelarizado por Jarred Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, Chernobyl, la aclamada miniserie de HBO, sigue los eventos que rodearon al accidente nuclear de 1986. Los cinco episodios siguen a los valientes hombres y mujeres que hicieron sacrificios increíbles para salvar a Europa de un desastre inimaginable”

 

  • Chernóbil: La película (Netflix)

“Un bombero lucha por comenzar una nueva vida con su novia y su hijo, pero un accidente en la planta nuclear de Chernóbil lo cambia todo”

Filme ruso de 2021 que exhibe en las escenas de la cinta la manera en que ocurrió el accidente con secuencias de catástrofe y drama. La película, además, presenta un argumento enfocado en el heroico trabajo de los liquidadores y las consecuencias del desastre con personajes ficticios. 



 

  • Terror en Chernóbil (HBO Max y Prime Video) | Película

Película de terror estadounidense que plantea una historia ficticia donde un grupo de jóvenes viajeros entra a la zona prohibida, esto sin esperar que el desenlace de su visita ocasione percances que los hacen suponer la presencia de alguien más.

“Un grupo de amigos de viaje por Europa contrata un tour por el día a la ciudad fantasma de Prípiat, en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil. Cuando cae la noche y quedan varados allí, se darán cuenta de que no están solos”