¡Entérate!

¿Jack Nicholson está perdiendo la memoria? Esta es la razón por la que se retiró de Hollywood

Nicholson es considerado uno de los mejores actores de la historia del cine, con 12 nominaciones a los Oscar a sus espaldas y tres estatuillas ganadas
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:44

Este 22 de abril Jack Nicholson cumple 85 años de edad, pero hace más de una década, con 73 años, el reconocido actor decidió alejarse de la industria cinematográfica de Hollywood. Su decisión fue causa de gran asombro y desconcierto, pues no se entendía que un personaje de su calibre se retirara. Fue por ello que, en 2013, comenzaron a surgir rumores que apuntaban a que el mítico actor padecía Alzhéimer, una enfermedad mental degenerativa que provoca la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Pero ¿Es esto cierto?

Jack Nicholson es uno de los actores más respetados e influyentes de la historia del cine. Con una exitosa y longeva carrera, de más de 50 años, el actor nos ha regalado interpretaciones memorables en películas icónicas. Su trabajo ha sido reconocido tanto por el público y sus colegas, como por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con 12 nominaciones a los Premios Oscar y 3 estatuillas ganadas.

“Easy Rider” (1969), “Chinatown” (1974), “El Resplandor” (1980), “La Fuerza del Cariño” (1983), “El Honor de los Prizzi” (1985), “Batman” (1989), “Mejor… Imposible” (1997) o “Infiltrados” (2002), son solo algunas de las cintas que hacen a Nicholson merecedor del reconocimiento mundial como una leyenda de la pantalla grande.

¿Jack Nicholson padece Alzhéimer y por eso se retiró del cine?

En el año 2010, fue la última vez que vimos al tres veces ganador del Oscar, Jack Nicholson, en la gran pantalla con la comedia romántica “¿Cómo sabes si...?”. Sin nunca haber anunciado oficialmente su retiro de Hollywood, el actor se alejó del foco mediático sin mayor explicación.

Esta acción provocó que surgieran diferentes teorías para explicar su retirada -no oficial- del cine. Los rumores que cobraron mayor peso fueron los relacionados a supuestos problemas físicos e incluso mentales. En 2013, la tormenta fue desatada por una información publicada por Radar Online que, citando una "fuente muy bien posicionada en Hollywood", afirmaba que a sus 76 años el actor dejaba el mundo de la actuación ya que era incapaz de recordar los guiones.

Tras estos fuertes señalamientos, su entorno más cercano salió a desmentirlos. Así que no, Jack Nicholson no padece Alzhéimer y esta no fue la razón por la que se alejó de la industria cinematográfica.

En realidad, poco tiempo después de que el emblemático actor diera un paso fuera del cine, él mismo dijo que llevaba trabajando más de 50 años, casi la mitad de la historia del cine, por lo que en ocasiones se cansaba, pero, tenía la suerte de descansar si así lo quería, y que por el momento no sentía la motivación necesaria para volver.

Poco se supo de Jack Nicholson en los años siguientes, por lo que su última aparición pública en 2021, durante un juego de Los Lakers en el Staples Center de Los Ángeles, se convirtió en tema de titulares. Esto demostró que el actor, para la fecha, seguía vigoroso y gozando de plena salud.