Famosos

Cantinflas: este es el ORIGEN del icónico apodo del actor Mario Moreno

Hace 27 años, el comediante mexicano falleció y para recordar su legado, te traemos el origen del mítico apodo del comediante
miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:06

México ha sido el país de orígen de algunos de los comediantes latinoamericanos más destacados internacionalmente como Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Gaspar Henaine “Capulina” y Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo “El Loco Valdés”, quienes gracias a sus respectivos shows lograron destacarse en el mundo del entretenimiento.

Sin embargo, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, logró colocarse como uno de los comediantes y actores más destacados de la televisión mexicana gracias a sus exitosas actuaciones en producciones como “El Barrendero” y “La vuelta al mundo en ochenta días”, es recordado hasta nuestros días, como uno de los comediantes más populares.

Este 20 de abril, se cumplen 27 años desde la triste partida del comediante, es por eso que hoy te traemos el origen del peculiar apodo de “Cantinflas”, ya que muchos de sus seguidores aún desconocen porqué el actor decidió utilizarlo como su nombre artístico.

El orígen del apodo de “Cantinflas”

Según el mismo actor reveló en una entrevista con el medio “ABC”, el apodo vino de él mismo, ya que según una leyenda, nació por un grito en la “cantina inflas”.

“Es difícil para la gente señalar exactamente cuándo nació ‘Cantinflas’. Pero puedo asegurarles que nació conmigo, aunque fue hasta muchos años después que tomó forma gradualmente”, comentó “Cantinflas”, en el artículo “La risa”, publicado después de su muerte.

En este mismo artículo, el actor y comediante mexicano detalló el difícil camino que tuvo que recorrer para convertirse en una estrella de la televisión mexicana, ya que "Cantinflas", provenía de una familia de bajos recursos.

“Me había escapado y era carpero, cantante y bailarín en una carpa. O sea, uno de esos teatros portátiles que han ido desapareciendo y que se instalaban por lo regular en las zonas más pobres y superpobladas de la ciudad de México”, aseguró el actor.

Desde los primeras actuaciones del actor, “Cantinflas”, se fue abriendo lugar en la escena mexicana y Mario Fortino explicó que el origen de su personaje se dio ante la presión del pánico escénico.

“Es entonces cuando ‘Cantinflas’ aprendió a caminar. Salí una noche y repentinamente sentí todo el impacto del miedo al escenario. Quedé paralizado momentáneamente. Entonces ‘Cantinflas’ tomó mi lugar y empezó a hablar. Habló... frenéticamente, enredadamente, sin sentido, tonterías, disparates, palabras confusas, incoherentes. Cualquier cosa antes que demostrar miedo. Dio resultado”, finalizó el actor.