Entretenimiento

Billy Milligan: El criminal con 24 personalidades que inspiró "Fragmentado", la película de James McAvoy

El caso de Milligan conmocionó a Estados Unidos en los años 70, siendo la primera persona en sentarse ante un estrado diagnosticada con un trastorno de identidad disociativo
miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:13

William Stanley Milligan, mejor conocido como Billy Milligan, fue detenido en 1977 por los delitos de secuestro, robo y la violación de tres mujeres en la zona del campus de Ohio. Su caso se llevó a cabo como cualquier otro, sin embargo, durante una evaluación psiquiátrica para su defensa, Milligan reveló que él no había cometido ningún delito, sino que fue 'Ragen' quien había robado el dinero y 'Adalana' quien había violado a las mujeres. Esto impresionó de sobremanera al jurado, pues mientras esperaban que revelara donde se encontraban dichos culpables, al finalizar la evaluación se confirmó que el joven de 22 años poseía dentro de su cuerpo ocho alternativas adicionales, que al final resultaron ser 24. Fue por ello que en 1978 fue declarado no culpable por razón de demencia sobre la base de un trastorno de personalidad múltiple, lo que hoy se denomina trastorno de identidad disociativo

El caso de Billy Milligan conmocionó tanto a los Estados Unidos, que incluso inspiró una de las cintas de suspenso más exitosas de Hollywood, ‘Fragmentado’, la cual es protagonizada por el actor James McAvoy, quien, por cierto, este 21 de abril cumple 43 años. A su estreno, la película causó controversia, pues la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y Disociación publicó una declaración desacreditando el estereotipo de los pacientes peligrosos del trastorno de identidad disociativo y dijo que daba una falsa noción de lo que era este padecimiento psicológico.

¿Quién era Billy Milligan, el criminal de las 24 personalidades?

Billy Milligan nació en 1955 en Ohio, y murió el 12 de diciembre de 2014. Su niñez fue bastante complicada, pues fue víctima de graves abusos físicos, sexuales y torturas infligidas por su padrastro, lo que, de acuerdo con los médicos que lo evaluaron, fueron la causa de que su personalidad se fragmentara en 10 (y más tarde, hasta en 24) personalidades separadas que apenas tenían conocimiento de las acciones de las demás.

Tiempo después, con 22 años de edad, Billy se convirtió en un criminal en toda regla, realizó continuos robos a mano armada y violaciones.

A fines de octubre de 1977, los estudiantes del área de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, estaban conmocionados. En un período de doce días, tres mujeres -una enfermera y dos estudiantes- habían sido secuestradas, obligadas bajo amenaza de muerte a cobrar cheques en bancos cercanos, y luego violadas.

La policía patrulló la zona y detuvo a un sospechoso, se trataba de nada menos que de Billy Milligan, quien estudiaba en ese campus universitario y cuyas huellas dactilares se habían encontrado en el auto robado a una de las víctimas. Desde su arresto, los oficiales notaron un comportamiento extraño pues era como si Billy estuviera hablando con diferentes personas.

Una vez en el juicio, uno de los fiscales a cargo también fue testigo del extraño accionar, pues mostraba diferentes formas de hablar, acentos diferentes, diferentes formas de sentarse en la silla, de moverse y gesticular.

Tras ser recluido en la prisión de Ohio, su defensa solicitó exámenes psicológicos, los cuales determinaron que padecía esquizofrenia aguda y un trastorno de personalidad múltiple. Este trastorno se detecta cuando existen dos o más personalidades en una misma persona, provocado como un mecanismo de defensa ante un trauma generado por el abuso en personas muy jóvenes. La persona fragmenta su psique para poder sobrellevar el trauma.

Billy fue condenado por sus delitos, pero, tras confirmar que padecía trastorno de personalidad múltiple o identidad disociativo, se le absolvió de toda culpa, lo que lo convirtió en el primer hombre absuelto de un delito por confirmación de trastorno psicológico. Sin embargo, estuvo en una serie de hospitales psiquiátricos que verificaron las 24 personalidades que tenía.

Billy Milligan murió en 2014, a los 59 años, como consecuencia del cáncer, mientras se encontraba en un asilo para personas de la tercera edad.