Entretenimiento

Semana Santa 2022: Historia y origen de esta celebración (y de por qué nos vamos de vacaciones)

Te explicamos a detalle el significado de esta celebración, así como las celebraciones de cada uno de sus días
sábado, 2 de abril de 2022 · 17:00

Semana Santa es una de las celebraciones cristianas más esperadas por los trabajadores y por los estudiantes, quienes pueden gozar de días de vacaciones que usualmente son utilizados para visitar destinos turísticos dentro de nuestro país.

Sin embargo, el origen de la semana santa busca conmemorar diferentes etapas de la pasión de Cristo, por lo que es uno de los momentos anuales de mayor intensidad litúrgica y ritual del cristianismo.

A pesar de que muchos no practican la religión cristiana, esta celebración usualmente es considerada como día feriado del jueves santo hasta el domingo de resurrección.

Si quieres saber más del origen de la semana santa, te presentamos la historia detallada de porqué se celebra la semana santa en diversas partes del mundo

Celebración de semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa representa la última semana de Jesús en la tierra, por lo que sus rituales usualmente representan desde lo triunfal y glorioso que fue la vida del mesías, hasta su trágico final.

Semana Santa suele celebrarse en una fecha variable del año, entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. El más importante es el llamado “Triduo Pascual”, que se lleva a cabo desde el día jueves hasta el domingo.

Los primeros en celebrar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir, los primeros cristianos, y posteriormente los propios romanos cristianizados, cuyos registros más antiguos al respecto datan del siglo IV.

La semana santa contemporánea es usualmente celebrada por los practicantes de la religión católica a través de todo el país. Cada año, en Iztapalapa, se lleva a cabo la famosa “Pasión de cristo”, donde se lleva a cabo una representación teatral con actores de primer nivel que le dan vida a todos los personajes que rodeaban la vida de Jesús de Nazaret