Deportes

Querétaro vs Atlas: aseguran que autoridades ofrecen 20 MDP por silencio sobre presuntos muertos

Una publicación en Facebook ha desatado las especulaciones sobre un supuesto pago de los gobiernos estatales, para que los familiares de las víctimas no den detalles sobre la tragedia ocurrida en el partido de futbol
lunes, 7 de marzo de 2022 · 12:05

Después de los lamentables hechos ocurridos el pasado 05 de marzo en el Estadio Corregidora, donde aficionados del Querétaro y del Atlas se enfrentaron en una violenta riña campal, que dejó 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad según las cifras oficiales, y que marcó uno de sus capítulos más brutales y llenos de salvajismo de la historia del futbol mexicano; ahora múltiples versiones sobre lo sucedido se difunden en redes sociales.

Mientras las autoridades, tanto federales como de la Liga MX, brindan su “declaración oficial” en la la que se señala que no hay muertos como resultado del violento enfrentamiento, las imágenes y videos que circularon en tiempo real ponen entre dicho esta versión. Pese a que se han visto cuerpos desnudos tirados en el suelo, cubiertos de sangre e inmóviles después de ser golpeados hasta la extenuación, las autoridades aseguran que algunas de esas personas han sido identificadas y se encuentran siendo atendidas en el hospital.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha declarado que pese a las perturbadoras imágenes que se han compartido y los nombres de personas que, supuestamente, han fallecido, se ha confirmado que afortunadamente están vivas y recibiendo atención médica. El mandatario argumenta que de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Querétaro no se tiene registros de personas fallecidas por la violencia del Estadio Corregidora entre los seguidores de los equipos. 

Por su parte, Mikel Arriola, el presidente ejecutivo de la Liga BBVAMX, confirmó que los disturbios se propiciaron por la falta de elementos de seguridad privada que se tendrían que haber desplegado, según lo acordado en las reuniones anteriores al partido sobre el operativo de seguridad del Estadio Corregidora, por lo que informó las sanciones que se llevarán a cabo para los responsables de la violencia, entre las que se encuentran la suspensión de la sede deportiva, cuya situación se resolverá en la comisión disciplinaria, y que a partir de ahora las barras visitantes no podrán acudir a los estadios. También reveló que la Jornada 10 del Clausura 2022 se jugará con normalidad.

Todo pareciera indicar que existe una minimización de los hechos por parte de las autoridades, que no convence en su totalidad a la sociedad mexicana, pues la veracidad de sus versiones oficiales es cuestionable, ante lo que los asistentes del partido difundieron en las redes sociales.

Querétaro vs Atlas: aseguran que autoridades ofrecen 20 MDP por silencio sobre presuntos muertos

En Twitter, hashtags se han posicionado entre las tendencias nacionales, que van desde la exigencia de justicia para las víctimas, hasta señalamientos sobre supuestos asesinatos cometidos como resultado de la riña entre Querétaro y Atlas, y también otros que continúan debatiéndose con lo que las autoridades informan, como lo es el #SiHuboMuertos y #20MDP.

Este último, hace referencia a una publicación en Facebook, donde se detalla que una persona procedente de Guadalajara fue a Querétaro para reconocer el cuerpo de su hermano, quien asistió al partido de Querétaro vs Atlas. Cuando esta persona sin identidad llegó al SEMEFO, pudo observar que había más víctimas de la violenta riña del Estadio Corregidora. Supuestamente, las autoridades no quieren hacerle entrega del cuerpo de su hermano y representantes de ambos estados le habrían ofrecido 20 millones de pesos para que no hable con la prensa y cuente lo sucedido.

Desde luego, esto es información sin confirmar, pero que se suma a otros testimonios y señalamientos que han realizado asistentes del partido, incluso algunos de ellos que resultaron agredidos.

Hasta este momento, la Secretaría de Salud de Querétaro informó que un total de 26 personas resultaron heridas por la brutal riña entre los Gallos de pelea del Querétaro y la Barra 51 del Atlas, y todas ellas recibieron atención médica; 7 permanecen hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado de gravedad.