¡Entérate!

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2022 y cuántos días son?

Uno de los periodos vacacionales más esperados del año está ya muy próximo a llegar
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:11

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas, pues es el primer periodo vacacional largo del año. Para las escuelas y algunas empresas, representa 15 días sin clases ni trabajo, por lo que muchas personas planean disfrutar de estas vacaciones realizando distintas actividades para alejarse de la rutina diaria, e incluso salir a otro estado u otro país.

Conoce a continuación cuándo inicia y cuándo termina este periodo vacacional en este 2022, y lo qué representa esta celebración religiosa y cuál es el panorama que se prevé para los principales sitios turísticos que se visitan durante estos días.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2022?

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa inician el próximo lunes 11 de abril y finalizarán el viernes 22 del mismo mes. Pero, contemplando los fines de semana, el periodo se alarga del 9 al 24 de abril.

La Semana Santa inicia el domingo 10 de abril, con el Domingo de Ramos, para fines de posibles descansos extra oficiales y según lo que marca la Ley Federal del Trabajo, el Jueves Santo es el 14 de abril, Viernes Santo el 15, y Sábado de Gloria el 16. Estos días pueden ser de asueto, de acuerdo con la organización del lugar de trabajo.

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa, o también llamada Semana Mayor, de acuerdo con las creencias religiosas, es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se realiza en la sexta y última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, con intensa actividad litúrgica.

¿Cómo estarán las playas en Semana Santa?

Este periodo de vacaciones es aprovechado para visitar las 290 principales playas de nuestro país, por lo que los destinos suelen ser de alta demanda. Ante esto, se ha implementado el programa de ‘Playas Limpias’ para garantizar que el agua de mar no represente algún riesgo para la salud.

Ante un mejorado panorama sanitario y varios de los estados donde se ubican los más populares sitios turísticos en semáforo epidemiológico verde, se espera que las restricciones sanitarias del año pasado para la Semana Santa, como el cierre de playas, horarios y aforos limitados, sean más flexibles.

Se espera que en estas vacaciones de Semana Santa 2022 las playas reciban miles de visitantes y tengan gran aforo, por lo que, si tu plan es evitar grandes multitudes, es recomendable buscar otra opción para pasar este periodo de descanso.