Entretenimiento

¿Qué ver en Netflix? El documental que te hará desconfiar de la justicia

Esta docuserie expone las irregularidades a las que se enfrentaron 4 hombres acusados de secuestro durante su proceso legal
lunes, 28 de marzo de 2022 · 17:28

El documental de Netflix, ‘Duda razonable’, es el claro ejemplo del vicioso Sistema Penal y Judicial mexicano, donde en muchas ocasiones no se buscan culpables, sino que se fabrican. Dirigido por Roberto Hernández, quien es reconocido por el largometraje documental ‘Presunto culpable’, mismo que comparte una temática muy similar, esta producción disponible en la plataforma streaming más popular del mundo busca exponer las deficiencias del sistema de justicia de nuestro país.

Estrenado en noviembre del año pasado, esta docuserie de 4 episodios sorprendió a muchos de los espectadores e incluso capturó la atención de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien aseguró que uno de los casos de los acusados "podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados" que podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de autoridades locales.

‘Duda razonable’: El documental que te hará desconfiar de la justicia

El 23 de noviembre de 2021 se estrenó el documental conformado por 4 partes, ‘Duda razonable’, en el cual se cuenta la historia de cuatro hombres acusados injustamente de secuestro en Macuspana, Tabasco; son ellos mismos quienes relatan cómo actos fuera de contexto los llevaron a ser capturados por la policía y torturados en violación de sus derechos. Para ellos, todo había comenzado como un simple accidente de tránsito y terminó convertido en pesadilla.

Bajo el titulo completo de “Duda razonable: Historia de dos secuestros”, este documental de Netflix expone el mal funcionamiento del Sistema de Justicia mexicano, pues los casos de estos de estos hombres se trataron, como los de muchas personas que se encuentran presos en las cárceles de México, de acusaciones injustas y pese a ser inocentes, terminaron siendo condenados a una sentencia de 50 años. Incluso después de pasar un tiempo en prisión y ser absueltos, inesperadamente después volvieron a ser capturados y enfrentaron un segundo juicio por el mismo delito de secuestro.

Roberto Hernández, creador de este documental, reunió los testimonios de Gonzalo García, Juan Luís López, Darwin Morales y Héctor Muñoz, luego de una extensa investigación que inició en 2015 tras la inclusión de los juicios orales en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

Sin duda este documental de Netflix, ‘Duda razonable’, es una prueba más del vicioso Sistema de Justicia de México, que nos hace desconfiar completamente de que exista la justicia en nuestro país. Hasta la fecha de estreno de la docuserie, los cuatro hombres permanecían en prisión, luego de que su proceso quedara parado debido a la pandemia de coronavirus.