Entretenimiento

Premios Oscar 2022: ¿Emilio 'el indio' Fernández fue la inspiración para la estatuilla que se otorga a los ganadores?

¿Conocías la historia del origen de la estatuilla de los Óscar? Aquí te lo contamos
sábado, 26 de marzo de 2022 · 16:21

A medida en que se acerca la gala de los premios Óscar´s, los amantes del cine se preparan para la ceremonia más importante de la academia, pero lo que muchos desconocen acerca de estos premios, es el origen de la estatuilla, pues según apuntan diversos rumores, está basado en un destacado actor mexicano de los años 20.

Emilio Fernández, popularmente conocido como “El Indio”, fue un destacado director de cine de la época pero un día fue arrestado por apoyar públicamente a Adolfo de la Huerta en su levantamiento contra el gobierno de Álvaro Obregón, pero días después de su arresto, el cineasta escapó y se exilió en Estados Unidos, donde se convirtió en doble de películas.

En Los Ángeles, el cineasta conoció a la actriz mexicana Dolores del Río, quien aparentemente influyó bastante en el diseño de la estatuilla de los Óscar, ya que esta estaba casada con Cedric Gibbons, director de arte de la compañía estadounidense Metro Goldwyn Mayer. Además, Gibbons fue uno de los 36 miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927.

La primera entrega de los premios Óscar se llevaría a cabo en mayo de 1929, por lo que Gibbons sería uno de los encargados de diseñar el premio que se les daría a los actores, directores y otros miembros de las producciones, el trofeo por sus diversos reconocimientos.

La teoría afirma que Dolores del Río le pidió a su esposo que diseñara la estatuilla inspirándose en “El Indio”, pues éste contaba un buen aspecto físico, y aunque el cineasta y actor mexicano se negó la primera vez, eventualmente aceptó posar desnudo para ser retratado en una estatuilla.

¿Es real que un mexicano inspiró la estatuilla de los Óscar?

A pesar de que en los últimos años se ha popularizado esta teoría en foros de internet, el investigador de cine mexicano Rafael Aviña salió a desmentir esta historia, afirmando que Emilio Fernández era un mitómano y que siempre contaba historias inofensivas para asombrar a sus amigos.