¡Entérate!

¿Qué significa "uwu" en WhatsApp y otras redes sociales?

Descubre el verdadero significado de esta popular secuencia de caracteres usada en el slang de la internet
martes, 22 de marzo de 2022 · 14:56

Seguramente has visto en más de una ocasión la expresión “uwu” mientras navegas en tus redes sociales o que alguno de tus contactos te lo haya puesto en un mensaje de WhatsApp; puede que a simple vista no te diga mucho, te confunda o incluso llegues a pensar que es un error ortográfico, pero esto se debe a que es una de esas 'palabras' creadas para hacer referencia a algo en internet, sin la necesidad de escribirlo explícitamente. Si es el caso en el que tu desconoces su significado, no te preocupes, porque nosotros vamos a explicártelo.

A través del desarrollo las redes sociales a lo largo de los años, se ha creado un tipo de lenguaje especifico que es parte del slang del internet, o también denominado como los modismos, coloquialismos y la jerga que se utiliza al escribir en este medio tecnológico de comunicación. Estos consisten en deformaciones en el idioma que modifican la forma en la que nos comunicamos y se caracterizan por utilizar innovadoras formas de expresión, donde se incluyen los emojis, los emoticones, los acrónimos y las secuencias de caracteres, que representan una emoción, reacción, o idea.

¿Qué significa "uwu"?

La suma de los caracteres u, w y nuevamente u, conforman la expresión “uwu” que de acuerdo con el ‘Observatorio de palabras’ de la Real Academia de la Lengua Española es “un emoticono que se emplea para expresar felicidad o ternura” en las redes sociales.

uwu” no constituye en rigor una palabra, por lo que no tiene una pronunciación asociada, pero por su grafía se diría [úgu]. Además, al no poseer una forma fija para escribirse admite variantes, pues, aunque normalmente se escribe con letras en minúscula, también es válido el uso de “UwU

Esta secuencia de caracteres / letras se utiliza como un emoji para significar una reacción a algo tierno o que te hace feliz, y, gráficamente puede verse como la representación de una carita conmovida, avergonzada o encantada por lo que acaba de ver. La traducción de esta expresión usada en redes sociales sería "¡Aww! Qué adorable".

Se tiene la teoría de que “uwu” tomó su inspiración de los dibujos de los mangas japoneses, donde la U representa unos ojos cerrados sonrientes y la W una boca. Aunque no hay un registro exacto de cuándo se acuñó "uwu", pero la mayoría dice que ocurrió en 2005, cuando alguien lo incluyó en una obra de fanfiction titulada ‘Genie of the Puzzle’, basada en la conocida serie de anime Yu-Gi-Oh.

Posteriormente, esta expresión se incorporó al slang del internet y actualmente es popularmente usada en las redes sociales y en los mensajes de WhatsApp.