¡Entérate!

Día de San Patricio 2022: ORIGEN y por qué se celebra al santo cada 17 de marzo

Esta fiesta irlandesa tiene una historia de miles de años y ahora es celebrada por muchas personas alrededor de todo el mundo
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:25

Este 17 de marzo se celebra Día de San Patricio, donde Irlanda y otros países se pintan de verde. Aunque en la actualidad es una celebración llena de música, cerveza, tréboles y desfile, tiene un origen religioso que está apegado a las tradiciones que honran a los patrones de la iglesia.

Millones de personas alrededor del mundo asistirán a fiestas por motivo de este día, pero, muchas desconocen el origen de esta celebración, es por esta razón que te contaremos A la historia de este día, por qué se celebra, de donde proviene, cómo se celebra y cómo se ha extendido a diferentes naciones.

Origen del Día de San Patricio y su conmemoración cada 17 de marzo

Este día representa la celebración más grande del año para los irlandeses, porque se le considera el día de la patria, de la unidad y del orgullo nacional con un marcado sentido religioso.

San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió un 17 de marzo, por lo que este día se conmemora su muerte. Curiosamente, este santo - que en realidad nunca fu canonizado por la iglesia - no era irlandés sino británico y su verdadero nombre era Maewyn.

Nació en el año 385 y, siendo solo un adolescente, unos piratas lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda, donde lo vendieron como esclavo. Cuando pudo recobrar su libertad, escapó a Francia y decidió hacerse sacerdote. Regresó a Irlanda con el firme propósito de cristianizar a quienes lo habían secuestrado; estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de la nación esmeralda. Fue nombrado obispo y permaneció muchos años en Ulster, donde fundó el conocido monasterio de Saúl y se dedicó a predicar el catolicismo en los alrededores.

El simbolismo del trébol

Se dice que San Patricio usaba un lenguaje lleno de metáforas para evangelizar y una de sus favoritas era en la que utilizaba una hoja de trébol para explicar la Santísima Trinidad. Decía que, así como esa hoja está formada por tres partes, de igual manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.

Uso del color verde

En origen, este santo patrono era identificado con el color azul, pero con la extensión de su metáfora del trébol, este se cambió por el verde. Ahora este es el color representativo de Irlanda, por lo que es llamada la ‘nación esmeralda’ o la ‘isla esmeralda’ y el trébol es el símbolo principal de el Día de San Patricio.

Celebración del Día de San Patricio

En Irlanda, las celebraciones duran cuatro días y las grandes ciudades, sobre todo Dublín, la capital, se visten de verde y se inundan de música, comida, bailes, mucha cerveza y desfiles en los que los tréboles y los duendes juegan un papel central debido a que se han convertido en símbolo de la abundancia y la buena suerte.

En los Estados Unidos también se realiza desfiles y fiestas pinatadas de verde, como parte de su celebración del Día de San Patricio. En Chicago, literalmente, el río de verde. En España también existen muchos pueblos y ciudades que celebran este día con gran entusiasmo, como lo son Barcelona, Bilbao, Madrid, o Sevilla, que iluminan de verde sus más representativos monumentos y en sus bares las personas se reúnen para compartir una cerveza.