¡Entérate!

Chumel Torres responde SIN MIEDO ante investigación de la FGR en su contra

El youtuber fue acusado de apología del delito por violencia política de género contra la senadora Bertha Alicia Caraveo
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:10

El pasado 08 de marzo, la senadora de Morena por el estado de Chihuahua, Bertha Alicia Caraveo Camarena, presentó una denuncia contra Chumel Torres ante la Fiscalía General de la República, por presunta violencia política de género. Ante los señalamientos, el conductor de ‘El Pulso de la República’ respondió que no está triste ni preocupado. 

Luego de que el youtuber la agrediera verbalmente y se refiriera a su persona de forma despectiva durante una emisión de su programa, la senadora dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación este 14 de marzo, por el delito de “apología del delito o de algún vicio” y compartió en sus redes sociales que la fiscalía la reconoce en la calidad de víctima en conformidad con la Ley General.

Chumel Torres responde ante investigación de la FGR en su contra

Durante una emisión de su programa ‘El Pulso de la República’, José Manuel “ChumelTorres Morales reaccionó a las declaraciones de la senadora chihuahuense Bertha Alicia Caraveo. En ellas, la morenista expresó su apoyo al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, por la polémica de la llamada ‘Casa Gris’. “Fue, es y será un honor estar siempre con Obrador”, mencionó en su intervención frente a la tribuna de la Cámara de Senadores.

Ante estas palabras, Chumel Torres dijo:

“Esta estúpida, quise decir tarada, es Bertha Caraveo, de Chihuahua, me lleva la verga. Señora, tantito más arrastrada y babosa y le crece caparazón, mija. Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente. Se supone que es de Chihuahua, mamacita. Yo soy de Chihuahua y tus pendejadas no me representan, usted no ama a México, ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!”.

Posteriormente, y luego de que el youtuber se enterara de la investigación que la FGR abrió en su contra por apología del delito, publicó un video en sus redes sociales para responder a las acusaciones en su contra.

“No estoy ni triste ni preocupado porque soy de Chihuahua, soy del desierto, allá sacamos esperanza hasta debajo de las piedras; caminamos kilómetros para que nuestras vacas pasten; trabajamos todo el puto día bajo el sol más cabrón del país. Pero saben qué también hay en Chihuahua, tarahumaras; y esos cabrones vuelan y yo soy de allá y por mi sangre, les prometo que yo sé volar cabrones. ¡Déjense venir, todavía les queda mucho pinche norte a estas venas!”, declaró Chumel Torres.

¿Qué es apología del delito, por lo que la FGR investiga a Chumel Torres?

La apología del delito es el acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico. Esta se refiere a la instigación a delinquir, pero disfrazada de supuestos principios éticos o con la intención de normalizar una conducta antijurídica. Se trata, también, del enaltecimiento de un hecho delictivo.

El Código Penal Federal establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”. Asimismo, el artículo sexto constitucional defiende la libertad de expresión y señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”.