¡Entérate!

Vicente Fernández: "Se quieren aprovechar", Doña Cuquita, viuda del cantante, se pronuncia contra la serie de Televisa (VIDEO)

La familia del ‘Charro de Huentitán’ presentó una demanda en contra de la televisora por incurrir en diversas violaciones, y no concedió la autorización para que usen su nombre
lunes, 14 de marzo de 2022 · 10:05

En 2021, Televisa y Univisión anunciaron que producirían una serie sobre Vicente Fernández, basada en el libro biográfico no autorizado, ‘El Último Rey’, escrito por la periodista argentina Olga Wornat y publicado en diciembre de ese año, tan solo unos días antes de que 'El Charro de Huentitán' falleciera. Bajo la premisa “la historia que no esperabas” y de acuerdo al anuncio oficial, su intención es “narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero real de lo ocurrido” en la vida del cantante.

La producción está programada para estrenarse este 14 de marzo a través de Las Estrellas. Sin embargo, la Familia Fernández intenta parar su arranque, argumentando que las televisoras no tienen el permiso para usar la imagen del cantante, pues solo están lucrando con él y no realizando un homenaje como se anunció, ya que se trata de una "versión alterada de los hechos". Ahora, la cuestión es si esta serie se estrenará según lo planeado o no será así, pues se han mencionado las consecuencias legales que tomaría la Familia Fernández en contra de Televisa

Doña Cuquita se pronuncia contra la serie de Vicente Fernández de Televisa

El 12 de marzo, la familia del fallecido Vicente Fernández publicó un boletín emitido por la firma de abogados Del Toro Carazo, donde se estipula que las autoridades judiciales y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial “ordenan a Televisa no producir, promover y transmitir la ilegal serie ‘El Último Rey, El Hijo del Pueblo’” ya que la empresa estaba haciendo un uso no autorizado de la imagen. En su comunicado aseguraban que un juez federal ordenó detener el estreno de la serie

Ante la respuesta de Televisa de continuar con el proyecto y llevarlo a la pantalla chica, la ahora viuda de Fernández, María del Refugio Abarca, ‘Doña Cuquita’, se pronunció sobre esta situación. La señora dijo que se estaba abusando del nombre de su esposo y esto le causa mucha tristeza, sin embargo, aclaró que no está sola en esta lucha por impedir el estreno de la serie, pues su familia y el público la apoyan, además de mencionar que confía en que las leyes actúen a su favor.

‘Doña Cuquita’ también compartió un comunicado escrito, en el que dice que Vicente Fernández se negó a otorgarle los derechos a Televisa para hacer una serie de su vida y decidió firmar con Netflix y Caracol Televisión para la producción de su bioserie, e incluso él pidió tener opinión sobre el elenco, escogiendo a Jaime Camil para interpretarlo.

La viuda de Fernández también aclaró que ni ella ni su familia quieren “ni un centavo de Televisa, es un tema de dignidad. Que no me vengan con que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero. Robándose su imagen”.

¿Se estrenará la serie de Vicente Fernández de Televisa?

TelevisaUnivisión respondió al comunicado presentado por la Familia Fernández, en el que se decretaron medidas para frenar su producción en torno al ‘Charro de Huentitán’ por estar lucrando con su nombre, que la serie SÍ se estrenará, argumentando que la empresa no ha recibido ninguna notificación judicial que prohíba que salga al aire. Hasta este momento, la bioserie de Vicente Fernández protagonizada por Pablo Montero y producida por Juan Osorio, tiene como fecha de estreno este 14 de marzo, en punto de las 20:30 hrs por el canal de Las Estrellas.

En cinco puntos, la empresa responde que lleva trabajando meses en la serie de Vicente Fernández y es justo a un día del estreno que surge el comunicado del despacho legal que representa a la Familia Fernández. TelevisaUnivisión explica que el cantante siempre fue cercano a la televisora de San Ángel y siempre se tuvo pláticas tendientes a realizarle una bioserie, por lo que considera que se trata de un acto en contra de la libertad de expresión y ante ello implementará todas las acciones legales para asegurar que no se ejerza “la censura previa a un contenido televisivo que aún no se ha transmitido y ni siquiera se tiene la certeza si podría causar un daño o perjuicio”.

A continuación, puedes ver el pronunciamiento de Doña Cuquita sobre la serie de Vicente Fernández producida por Televisa.