¡Entérate!

"Cuidado con la IA", La última advertencia que Stephen Hawking dejó a la humanidad antes de morir

El físico expresó que no se fiaba de las máquinas, y que la repercusión de la Inteligencia artificial tendría un gran impacto en la humanidad, que en uno de los escenarios podría resultar una amenaza
domingo, 13 de marzo de 2022 · 17:50

Stephen Hawking fue un astrofísico teórico divulgador británico, reconocido por sus aportes a la ciencia a través de sus descubrimientos; que incluyen el entendimiento de los agujeros negros, la “teoría de la radiación” que emiten estos mismos, la confirmación del Big Bang como la gran explosión que fue el principio de todo, su “breve historia del tiempo” como el gran esfuerzo para difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general, y su “teoría del todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas.

Este 14 de marzo se cumplen 4 años de la muerte de Hawking, luego de ser la persona más longeva con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y fallecer a los 76 años, por lo que en su honor recordaremos de las últimas palabras que compartió el científico públicamente.

La última advertencia que Stephen Hawking dejó a la humanidad antes de morir

La ‘Web Summit’ 2017 realizada en Lisboa fue la última aparición pública de Stephen Hawking, y en ella aprovechó el momento para hacer una advertencia general sobre los posibles efectos negativos del imparable avance de la tecnología, haciendo especial hincapié en la Inteligencia Artificial (IA).

Teniendo que volverse dependiente de las máquinas para normalizar su vida y poder transmitir al mundo sus conocimientos, Hawking no se fiaba de ellas y temía por la repercusión que podría traer su mal uso.

“La llegada de la IA puede ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana”, fue la última advertencia que lanzó el físico británico.

Hawking también temía por el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía global, convencido de que la robotización laboral ponía en riesgo la supervivencia de las clases medias y sus trabajos, donde solo sobrevivirán los roles creativos y de supervisión.

Importante aclarar que Stephen Hawking siempre hizo hincapié en que todo dependía del uso que se le da a la Inteligencia Artificial, y en un escenario donde este no sea el correcto, la ciencia ficción podría superar a la realidad y la IA podría ser una amenaza real para la humanidad, entendiendo que la tecnología avanza más deprisa que la inteligencia humana y vislumbrando la posibilidad de que, algún día, las máquinas pudieran dominar por completo a la especie humana.