Día de la Constitución Mexicana

Día de la Constitución Mexicana: ¿Qué es y por qué se celebra el 5 de febrero?

Ya están listos para el puente pero, ¿sabes que se celebra? 
viernes, 4 de febrero de 2022 · 16:55

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero está estipulado como un día de descanso obligatorio y ya todos sabemos lo que eso significa: fin de semana largo. Lo que muchos no saben es que se celebra. 


Pues el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución Mexicana, mediante firma de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Es por eso que ahora conmemoramos esa fecha tan especial para la nación y podemos disfrutar del primer puente del año. 


Día de la Constitución Mexicana: ¿Qué es y por qué se celebra el 5 de febrero?


Como ya mencioné anteriormente el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución Mexicana, pero no fue nada sencillo, al inició el plan era únicamente reformar la Constitución vigente de 1857 pero las cosas no se adaptan a la nueva realidad del país. 


Esto los llevó redactar una nueva Constitución y luego de 2 meses de debates, el Congreso cerró cesiones y el Teatro Iturbide, actualmente Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, fue testigo de la firma y promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo a la Secretaría de Gobernación es Ley Suprema del sistema jurídico mexicano, contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos


Es la carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobierno? el federal, estatal y municipal, y entre todos ellos y los ciudadanos. Asimismo, es un pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.