Reality

El inquietante reality show de Rusia que habría sido cancelado por su brutalidad

Game 2: Winter fue un supuesto programa de supervivencia que prometía ser la versión rusa de la película ‘Los Juegos del Hambre’
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:43

En 2016, el reality show de la televisión rusa producido por el empresario Yevgeny Pyatkovsky, Game 2: Winter, causó mucho revuelo al declarar que sus reglas permitirían delitos como la violación y el asesinato, lo que lógicamente provocó la indignación, pero también,  la curiosidad de los televidentes.

En él, 30 participantes armados con cuchillos y arrojados al desierto de Siberia, son puestos a prueba de supervivencia por nueve meses, donde se espera que consigan su comida y que armen un lugar para vivir en el bosque y con temperaturas heladas, rodeados de animales salvajes, mientras compiten por un premio de 1.7 millones de dólares. Los participantes tenían que registrarse en línea, describirse, decir que les gusta y mandar una fotografía suya para audicionar, además de firmar una carta responsiva para deslindar al programa de cualquier daño, herida o hasta de su muerte. Siendo conscientes de que podrían no sobrevivir.

¿De qué se trató Game 2: Winter?

“Cada concursante da su consentimiento para que pueda ser mutilado, incluso asesinado. 2000 cámaras, 900 hectáreas y 30 vidas. Todo está permitido. Peleas, alcohol, asesinato, violación, fumar, cualquier cosa”, decía la descripción del reality show ruso en su página web oficial, la cual también tenía un contador de las horas y los días que faltaban para su estreno.

Los concursantes de Game 2: Winter también tenían que firmar una carta responsiva donde daban testimonio de que eran conscientes de que podían ser violados o asesinados, pero que las reglas también establecían que la policía es libre de arrestar a cualquier persona que cometa un delito en el reality. “Debes entender que la policía vendrá y te llevará. Estamos en el territorio de Rusia y obedecemos las leyes de la Federación Rusa”, decía el reglamento.

Los participantes dispuestos a ser parte de Game 2: Winter, debían tener 18 años y estar "mentalmente sanos" para competir. Se recibían postulaciones de todo el mundo, y decía Pyatkovsky. su creador, que cinco países ya habían expresado su deseo de transmitirlo para sus audiencias.

Finalmente, y cuando llegó el día del esperado estreno, el contador de la página web del reality llegó a 00:00:00 y el sitio desapreció. ¿Qué pasó?

Meses después, en mayo del 2017, se reveló que el proyecto era un experimento social utilizado con fines de investigación de mercados, donde se buscaba conocer la reacción de las audiencias sobre un reality show tan bizarro.

1500 hombres y 500 mujeres de diferentes nacionalidades y con aparentes trabajos comunes se registraron en Game 2: Winter. Entre sus razones para ser parte de este polémico programa, se encontraba, mayoritariamente, el hecho de que querían vivir una experiencia fuerte e inolvidable y querían probarse a sí mismos. En el menor porcentaje, hubo gente que argumento que lo hacían porque eran fans de la Saga de ‘Los Juegos del Hambre’.

Game 2: Winter resultó ser, aparentemente, un falso reality show ruso, pero lo que llamó mucho la atención fue la gran convocatoria que tuvo, con cientos de personas queriendo ser parte del polémico programa, sin cuestionarse los límites que en él se establecían y las posibilidades de que podrían perder la vida ¿Solo fue un experimento social? ¿Se canceló o se pospuso? Eso es algo que no podemos confirmar.