¡Entérate!

¿Espiar el WhatsApp de tu pareja es DELITO en México? Esto es lo que debes saber

Si, violar la privacidad de las conversaciones de otra persona es un delito y aquí te decimos que castigo puede conllevar esto
domingo, 20 de febrero de 2022 · 21:20

Puede que tu pareja deje su móvil en la mesa y se le olvida bloquearlo. Tú has tenido sospechas de las cosas no van muy bien y entonces se te hace muy fácil y ves esto como tu oportunidad de tomarlo y espiar sus conversaciones WhatsApp, buscar entre sus mensajes y ver si encuentras lo que estás buscando. Si, suena muy tentador, pero ¡No lo hagas! Porque cuando tu pareja se dé cuenta y empiecen los reclamos, te puede ir a acusar a la policía y no va terminar bien la cosa para ti. Entérate porqué.

El tomar el celular de tu pareja, abrir su WhatsApp y revisar sus conversaciones sin su consentimiento, está catalogado en México como un delito. En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México determinó que esta acción es una violación a la privacidad y tiene un castigo penal.

Si, espiar el WhatsApp de tu pareja es DELITO en México

La privacidad de las comunicaciones y la intimidad están reconocidas como derechos fundamentales y protegidas por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tanto con tu pareja, con un familiar o como con cualquier otra persona, está prohibido revisar la información que estos puedan almacenar en su teléfono celular. Desde mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, Hotmail, Gmail o cualquier otro tipo de plataforma de comunicación.

"Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena", determinó la SCJN de nuestro país. Esto quiere decir que, bajo ninguna condición ni concepto, tu pareja o cualquier persona puede espiar las comunicaciones (todo intercambio de información) de cualquier plataforma tecnológica.

De acuerdo con el artículo 16 de nuestra Constitución, “La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas […] En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley. El castigo puede ir desde una multa hasta un arresto y este dependerá de la gravedad de la violación, la cual será determinada por un juez.

Ahora ya lo sabes, aunque pueda parecer algo muy sencillo, espiar las conversaciones de WhatsApp de tu pareja es un delito castigado por la ley. Sí es que piensas que tus problemas se van a solucionar revisando su celular, piénsalo dos veces, porque te puede ocasionar problemas serios. Recuerda que la confianza y la comunican son las bases de una buena relación, así que, si estas no existen con tu pareja, lo que tienes que hacer es replantearte estas tu noviazgo.