Entretenimiento

5 razones por las que 'Dune' de Alejandro Jodorowsky iba a ser MUCHO mejor que la de Denis Villeneuve

El cineasta y escritor chileno contempló ideas interesantes además de que juntó un reparto que nadie hubiese superado.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 15:18

Desde su estreno en cines y en plataformas digitales, Dune se ha vuelto una de las películas con mayor alcance y cuya trama la perfila como ganadora de distintos premios, pues la cinta, dirigida por el cineasta Denis Villeneuve, es ya un éxito del que se habló incluso antes de su liberación.  

Sin embargo, esta no es la primera vez que se plasma en la pantalla grande el argumento que plantean los textos del escritor Frank Herbert en la novela del mismo nombre, ya que en 1984, bajo el talento artístico del guionista David Lynch, se realizó la primera versión cinematográfica de la obra. 

Pese a esto, años antes de dicha difusión, fue el filósofo Alejandro Jodorowsky quien estuvo a cargo del proyecto que durante un tiempo contempló presentar Dune como un sueño inalcanzable, y es que la ejecución del filme nunca llegó a cumplirse. 

Ahora, con motivo de su cumpleaños número 93, el cual se celebra este jueves 17 de febrero, es que compartimos las ideas del poeta chileno que posiblemente hubieran expuesto una mejor visión de la película que la propuesta por Denis Villeneuve.

'Dune' de Alejandro Jodorowsky habría sido mejor que la de Denis Villeneuve

  • Efectos de drogas

La época en que Alejandro Jodorowsky intentó lanzar el largometraje estuvo marcada por el auge de la llamada dietilamida de ácido lisérgico (LSD), sustancia cuyos efectos quería imitar para intentar que su obra diese la impresión de que todos los espectadores estaban bajo el consumo. 

  • Participación de Salvador Dalí

Uno de los personajes que Villeneuve omitió en su filme fue el del 'Emperador Padishah', quien Lynch presentó con el actor José Ferrer, pero que el cineasta chileno consideró bajo el talento de nada menos que el artista Salvador Dalí. 

  • Diseño de escenarios 

El ahora famoso escultor suizo H. R. Giger formaría parte del equipo técnico en Dune por consejo de Dalí. Sin embargo, en aquel momento carecía de experiencia en proyectos audiovisuales y éste habría sido su debut en el medio como diseñador de escenarios. 

  • Lectura

"No había leído Dune, pero tenía un amigo que me había dicho que era una novela fantástica", fue la declaración de Jodorowsky al revelar su falta de conocimiento del material y aun así mantenerse firme en ejecutar la cinta. 

  • Destacado reparto  

Finalmente, Alejandro Jodorowsky fichó al reconocido actor David Carradine para el papel de ‘Rabban la Bestia’, al guionista Orson Welles como ‘Barón Vladimir Harkonnen’, así como al cantante Mick Jagger como ‘Feyd-Rautha’.