PELÍCULAS NETFLIX

Pinocho: La OSCURA historia real del cuento que inspiró a Guillermo del Toro y Netflix

El destino de Pinocho en la historia original es realmente perturbador y podría romperle el corazón a muchísimas personas.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 12:53

La historia de Pinocho es una de las historias más populares de nuestros tiempos, ha sido llevada a la gran pantalla en diversas ocasiones y recientemente Guillermo del Toro hizo su propia versión de Pinocho, la cual se estrenó en Netflix y tuvo un gran recibimiento. Si bien, Pinocho no está basada en una historia real, el cuento original es muy diferente a las nuevas versiones y a muchas personas podría resultarles algo perturbador.

Pinocho hizo su primera aparición en la novela Las aventuras de Pinocho, la cual se publicó por capítulos en el periódico italiano Giornale per i bambini y duró de 1881 hasta 1883. Fue escrita por Carlo Collodi y es considerada una pieza de la literatura universal, ya que ha tenido diversas adaptaciones y obras extendidas.

La historia real de Pinocho es realmente oscura

La historia original de Pinocho tiene varias cosas diferentes a las versiones fílmicas posteriores, y tiene que ver con que el escritor, Carlo Collodi, estaba atravesando las diversas crisis económicas y sociales en su país. Pinocho tuvo que enfrentarse a muchas situaciones muy feas, como quemarse las patitas de madera, ser encarcelado, ser convertido en burro y ser comido por un tiburón, pero lo más importante: en una ocasión fue ahorcado en un árbol.

Pinocho netflix historia real guillermo del toro
Créditos: Enrico Mazzanti

Para Carlo Collodi, la historia había terminado ahí, a él le parecía bien, creativamente, que Pinocho muriera colgado por sus acciones imprudentes, pero tuvo que cambiar de opinión porque los lectores se molestaron mucho con ese final, así que comenzaron a enviar cartas al periódico donde eran publicados los capítulos de Pinocho, con el fin de que se cambiara el final. Justo como en nuestros tiempos, sólo que ahora se hacen estos reclamos a través de redes sociales.

Fue así como el escritor tuvo que ceder, y tras recibir un jugoso pago, cambió la historia y le dio otro final, uno en el que Pinocho se transformaba en un niño de verdad.

Netflix y Guillermo del Toro se inspiraron para crear una gran película de Pinocho

Es curioso cómo en 2022 se estrenaron dos películas nuevas de Pinocho, y es más curioso todavía si piensas que las dos películas son de las dos plataformas de streaming más grandes en todo el mercado. La nueva versión de Disney de Pinocho pasó sin pena ni gloria, es más, con más pena que con gloria.

Mientras tanto, la versión de Guillermo del Toro de Pinocho se convirtió en un clásico instantáneo gracias a sus momentos emotivos y a las lecciones duras, pero necesarias, que nos regala la película. 

Esta versión de Pinocho reinventada por Guillermo del Toro toma algunos elementos de la historia original y se encarga de darles un giro para crear algo que, con todo y sus elementos mágicos y fantásticos, parece una historia real, gracias a sus personajes tan humanos. Si no la has visto, deberías de darle una oportunidad, ya que se encuentra disponible en Netflix para ver cuando quieras.