Entretenimiento

¿Cuándo es Día de Reyes? Orígen y por qué se celebra este día

Cada 6 de enero se celebra en México el "Día de los Reyes Magos". Aquí te contamos a detalle porqué se celebra este día.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:15

El día de los Reyes Magos, tiene su origen de la biblia católica, en donde se relata que Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido (Jesús) y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Seguido de esto, se le conoce como Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

Sin embargo, en la narración de Mateo en la biblia no se habla de reyes, ni de que eran tres, ni de que estuvieron en el pesebre donde habría nacido Jesús, ni cómo se llamaban. El texto habla de unos “sabios” que se interesaban en el estudio de los astros, que habían llegado a Jerusalén guiados por una estrella preguntando dónde estaba el “Rey de los judíos porque querían adorarlo”. Mateo añade que llegaron “hasta la casa donde había nacido Jesús y lo encontraron con su madre, María”, según explicó un reportaje de El País.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo,por  lo que se marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

¿Hay más de tres Reyes Magos?

Según la leyenda que nació a finales del siglo XIX, cuando el estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato en el que cuenta la historia de Artabán, el cuarto rey mago era un hombre de largas barbas, ojos nobles y profundos. Este “Cuarto Rey Mago”, poseía el don de enterarse, por medio del oráculo, de algunos sucesos que para los demás pasaban desapercibidos.

Las traducciones de la Biblia complican un poco conocer la historia real ya que estos libros sagrados no fueron escritos por una sola persona ni en un momento específico sino que se fueron formando con el paso de los años y muchos dialectos ya están extintos, por lo que se especula que únicamente fueron 3 Reyes Magos porque los “Reyes” llegaron con tres regalos, por lo que no se descarta por los historiadores que existiesen más de tres Reyes Magos.