Cine

Disney PIERDE los derechos de 'Winnie Pooh' y 'Bambi'; ahora son del dominio público

“Cuando ingresen al dominio público, cualquiera podrá rescatarlos de la oscuridad y ponerlos a disposición, donde todos podamos descubrirlos, disfrutarlos y darles nueva vida”, explicó la Universidad de Duke.
martes, 4 de enero de 2022 · 13:44

El amplio e icónico catálogo de Disney podría resultar perjudicado ahora que la historia de dos filmes animados está libre de derechos. Se trata de ‘Winnie the Pooh’ y ‘Bambi’, piezas representativas del estudio de las que otras empresas ejecutarían sus propias versiones. 

Y es que de acuerdo con la ley de derechos de autor, "cuando las obras cumplen 95 años de haber sido publicadas, se pueden compartir legalmente sin permiso ni tarifa”; así lo indicó la lingüista británica Jennifer Jenkins en un documento que también señala el lado positivo de este hecho. 

“(Esto es) Algo que Winnie Pooh agradecería, pues ayuda a permitir el acceso a materiales culturales que de otro modo podrían perderse en la historia", resaltó la representante del Centro de Estudios para el Dominio Público de la Universidad de Duke, en Carolina del norte

Derechos de ‘Winnie the Pooh’ y ‘Bambi’ en Disney 

Ambas obras ya no están protegidas por los derechos de propiedad intelectual; sin embargo, las dos adaptaciones que Disney realizó en pantalla grande sí lo están, ya que éstas se ejecutaron basadas en los textos y no de manera fiel a lo que ellos señalan. 

Ahora, pese a que dicha empresa mantiene los derechos de las cintas, los personajes e historias que retratan los escritos están libres para encabezar otros argumentos con nuevos formatos de series, libros o películas. 

“No estamos hablando de pegar el Winnie-the-Pooh de Disney en una mochila, un pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro amable de AA Milne de 1926. Eso es de dominio público, y todos podemos volver a visitarlo, re imaginarlo y escribir nuestra propia versión”, añadió Jenkins. 

  • Winnie the Pooh

La historia de este carismático personaje se publicó en 1926 por el autor inglés AA Milne y el ilustrador EH Shepard. La trama es una colección de cuentos sobre un oso de peluche y sus amigos. 

 

  • Bambi

El título original de la obra es ‘Bambi: historia de una vida en el bosque’. Se trata de una novela escrita por el austriaco Félix Salten y publicada en 1923.

 

Más de