Juana Barraza mataviejitas qué fue de ella

¿Qué fue de Juana Barraza 'la Mataviejitas' a 16 años de su captura? Así es como vive hoy

La Mataviejitas fue capturada hace 16 años y esto es lo que ha sido de su vida.
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:44

Juana Barraza, mejor conocida como la Mataviejitas, es una mujer con una historia muy interesante, pues su camino para convertirse en la primer asesina serial de mujeres mayores en México fue largo y doloroso, aunque por supuesto no justifica todas las atrocidades que les hizo a al menos 17 mujeres.

En 2003 la Mataviejitas aterrorizaba las calles de la CDMX, había rumores entre los habitantes de que un asesino en serie asechaba a las mujeres de la tercera edad, pero las autoridades mexicanas negaban que se tratará de un asesino en serie hasta que con el aumento de casos ya no pudieron ocultarlo más.

¿Quién es Juana Barraza, la Mataviejitas?

Juana Barraza nació el 27 de diciembre de 1958 en Pachuca de Soto, Hidalgo. Su padre abandonó a su familia a penas ella nació y se llevó a su hermano con él, su madre, una mujer alcohólica y de bajo recursos con la que se mudó a la CDMX.

Con el tiempo, su mamá se volvió a casar y tuvo un hijo más, su padrastro parecía ser el único que se preocupaba por Juana, pues ella lo consideraba su protector, pues su propia madre diariamente la agredía física y verbalmente a escondidas de él.

Juana nunca aprendió a leer y escribir ya que tenia prohibido salir o ir a la escuela por su padrastro, pues él creía firmemente que las mujeres no debían estudiar para ser amas de casa, pero llegó un momento critico en la vida de la Mataviejitas.

La madre de Juana Barraza, luego de una borrachera a donde llevó a la niña, decidió venderla por 3 cervezas. El hombre a quien entregó a su hija, la ató, golpeó y violó a la pequeña, que después de un tiempo resultó embarazada. Fue hasta 3 meses después de dar a luz que los hermanos de su padrastro la encontraron y la rescataron.

Para cuando Juana tenia 18 años su madre murió de cirrosis hepática causada por su alcoholismo.

Juana tuvo un par de muy malas relaciones donde de nueva cuenta fue víctima de abusos por parte de sus parejas y fruto de su primera pareja tuvo a su primera hija, pero la vida de desgracias de la Mataviejitas aún esta muy lejos de terminar.

En 1998 Juana Barraza tuvo que vivir la pérdida de su hijo mayor, a quien asesinaron en una pelea callejera, hecho que ha sido calificado por la misma Juana como “el momento más triste de su vida”.

Luego de varios intentos de salir adelante, la Mataviejitas encontró en la lucha libre un medio de subsistir y a sus 30 años se convirtió en “La dama del silencio”, cada noche se subía al cuadrilátero para ganarse la vida, hasta que en una de sus luchas se lastimó la columna y su carrera como luchadora profesional se vio truncada.

Un asesino en serie en la CDMX

El hallazgo de algunas mujeres de la tercera edad ahorcadas en sus casas fueron los primeros indicios de que algo estaba pasando en la CDMX, pero no habían sido relacionadas unas con otras.

Poco a poco los casos fueron subiendo en la ciudad y las autoridades empezaron indagar acerca de los ya más de 20 casos registrados, de acuerdo declaraciones de víctimas que habían sobrevivido el sospechoso se trataba de un hombre, posiblemente travesti, con una complexión muy tosca y que tenía la espalda muy ancha.

  • Perfil del asesino

De acuerdo con algunos testimonios se realizó un retrato hablado del asesino:

Era una persona de 40 a 50 años que medía 1.75 y que no tenía un empleo fijo, que no era bien remunerado el empleo que pudiera tener, que se desplazaba en medios de transporte público y que no vivía en la Ciudad de México.

Patricia Dayan, la entonces oficial de la Unidad 17 de Homicidios, realizó un busto con base en más de 15 retratos hablados, el cual fue presentado en conferencia de prensa.

¿Cuándo detuvieron a la Mataviejitas?

Juana Barraza fue finalmente detenida el 25 de enero de 2006, según sus declaraciones, ese día se levantó, preparó el desayuno y salió en busca de trabajo como empleada doméstica.

En su búsqueda vio a la señora Ana María, una mujer viuda que vivía en la colonia Moctezuma, en la entonces delegación Venustiano Carranza. Ana tenia con ella algunas pesadas bolsas de mandado, lo que Juana aprovechó para acercarse y ofrecerle su ayuda.

Una vez en casa de la viuda, Juana le ofreció sus servicios de limpieza y ayuda en el hogar a lo que le respondió que le ofrecía $24 por docena de ropa, pero este pago no fue aceptado por Juana por ser muy poco a lo que Ana María respondió:

“Así son siempre las gatas, quieren ganar demasiado”

En ese momento Juana tomó un estetoscopio, se colocó detrás de la anciana y rodeó el cuello de Ana María; la ahorcó hasta dejarla sin aire. De inmediato la Mataviejitas salió del lugar, pero el joven al que la víctima rentaba una habitación la vio salir del edificio y en cuanto vio a su casera tirada en el piso no dudo en salir a buscar a la asesina.

Tras una breve persecución una patrulla logró capturar a Juana Barraza y fue presentada a las autoridades, la Mataviejitas luego de varios meses fue condenada por el asesinato de 17 mujeres y condenada a 759 años de prisión, sin embargo, la pena máxima que se le puede dar a una persona es 50 años, por lo que podrá salir de prisión cuando tenga 98 años.

¿Qué hace actualmente la Mataviejitas?

Juana Barraza, la Mataviejitas, sigue cumpliendo su condena de 50 años en el penal femenil de Santa Marta, sin embargo, en entrevistas posteriores ha dicho que ella debería estar libre, pues no cometió los delitos que se le imputan.

Hace unos años, en 2015, Juana se casó en prisión en un evento de bodas masivas con un hombre de 40 años. Pero este matrimonio no duró demasiado ya que solo un año después se divorció.

De acuerdo a sus propias declaraciones, Juana Barraza dedica todo su tiempo a la venta de comida en las instalaciones del penal femenil, en donde espera salir libre, luego de cumplir su condena de 50 años.

Más de