Entretenimiento

La PODEROSA película de Benedict Cumberbatch que arrasará en los Oscar 2022 y puedes ver en Netflix

Las apuestas señalan a la película dirigida por Jane Campion, como una de las favoritas para llevarse la estatuilla
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:58

El drama western producido por Netflix y protagonizado por Benedict Cumberbatch, The Power of the Dog, se encamina a ser una de las grandes galardonadas en los Oscar 2022, una muestra de ello fue su reciente victoria en los Golden Globes, donde se llevó el premio a Mejor Película Dramática.

Este drama psicológico, escrito y dirigido por Jane Campion, nos transporta a Montada de 1926, para contarnos la historia de dos hermanos vaqueros que se dedican a la crianza de reses, pero que son demasiado diferentes entre sí. Inesperadamente, a su vida se unen una viuda y su hijo. En esta película se abordan los temas de la masculinidad toxica y la homosexualidad reprimida.

The Power of the Dog: La PODEROSA película de Benedict Cumberbatch que arrasará en los Oscar 2022

Con su estreno en cines en noviembre y en la plataforma streaming Netfilx en diciembre del año pasado, la gran apuesta para llevarse la estatuilla a Mejor película en los Oscar 2022, es The Power of the Dog. El éxito de esta cinta se debe a el manejo de su personaje principal, Phil, quien es presentado de una forma compleja y con muchas cosas por descubrir. Además del uso de simbolismos narrativos, su magnífica fotografía y la increíble interpretación de sus actores.

La película está basada en la obra homónima de Thomas Savage, escrita en 1967.

Phil (Benedict Cumberbatch), es un hombre letrado que trabaja y vive en un rancho junto a su hermano George (Jesse Plemons). Mientras este último es amable, tímido y parece sentirse fuera de lugar, Phil es un ser cruel, que se ha ganado el temor del pueblo, por usar su inteligencia para rebajar y humillar a los demás.

George se casa con una viuda llamada Rose (Kirsten Dunst), quien es madre del adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee), un joven sensible que inmediatamente resalta por su delgado físico y su actitud segura. Al enterarse de esto, Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruir a Rose y usa de por medio a su hijo, cargándolo de insultos y burlas por su actitud “afeminada”.

Posteriormente, Phil se siente avergonzado por el comportamiento de Peter y asume que se debe a la falta de una figura masculina, por lo que decide ser su “mentor” para convertirlo en un “verdadero hombre”. La cinta da un giro erótico entre estos dos personajes, que hará ver las muchas similitudes que comparten.

La película, que puedes disfrutar a través de Netflix, se ha llevado las palmas por tocar temas como la vulnerabilidad que las personas deben esconder para encajar en la sociedad; la masculinidad y la toxicidad que existe a su alrededor por concepciones erróneas de lo que supuestamente debe ser un hombre; la represión homosexual; las dinámicas de poder y la psicología masculina.

Dato curioso. El origen del título de esta película de Jane Campion, parte de un versículo de la biblia que dice “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida [el poder de mis enemigos]” (Salmo 22:20). La cinta está llena de simbolismos psicológicos y metáforas con el objetivo de enriquecer su relato y a sus personajes y producir en el espectador ciertas emociones.

En este caso en específico, el tittulo “The Power of the Dog”, de acuerdo a lo declarado por su directora, “Es una especie de advertencia. El poder del perro son todos esos impulsos, todos esos impulsos profundos e incontrolables que pueden llegar a destruirnos”. Lo que puede estar relacionado con los planes de Peter y su venganza contra Phil por sus malos tratos, dejando una pequeña alusión a que él pudo estar detrás de lo que le ocurre a nuestro protagonista al final de la cinta.

Además, hace referencia a la montaña que Phil disfrutaba contemplar en silencio y que le veía forma de un perro, cosa que solo compartían su mentor, “Bronco Henry”, Peter y él. Un símbolo que los pone como seres iguales.