Harry Potter

¿Por qué "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" es la MEJOR película de la saga?

La tercera entrega de la saga de Harry Potter marca un antes y un después en la vida del joven mago.
sábado, 1 de enero de 2022 · 09:30

Esta pregunta se la han hecho por años en los foros de discusión de Harry Potter, sigue pasando el tiempo y simplemente no se logra llegar a un acuerdo respecto a cual es la mejor película de la saga, pero El Prisionero de Azkabán sin lugar a dudas es un parteaguas en el tono que toma la historia.

A partir de El Prisionero de Azkabán la cosas en la vida de Harry y sus amigos cambian drásticamente, dejan atrás su etapa infantil y se ven envueltos en problemas adultos, se dan cuenta del peso de su pasado y entienden que deben afrontar las consecuencias de sus actos.

Empieza en la saga una historia mucho más profunda, más complicada, con muchos detalles que al principio parecían simples pero que al crecer los personajes se dan cuenta que no todo es lo que parece, además, se suman cuestiones políticas y tonos más sombríos a la trama.

Si bien Alfonso Cuarón supo llevar de manera excepcional este “coming-of-age” fue la escritora JK Rowling la que relató de esta forma en su libro esta transición, pero si fue él quien logró plasmar el tono y estética que se mantendría en todo el resto de la saga.

Hay que entender que durante todo el largometraje Harry, Ron y Hermione están en busca de sus propias personalidades y que mejor forma de mostrarlo que con la introducción de los “Patronus”, que representa a través de un animal el alma o la personalidad del mago que lo invoca. La individualidad se expresa más profundamente a partir de aquí.

También es la película donde conocemos el Mapa de los Merodeadores, una de las subtramas preferidas por los fans, que más de una vez han pedido su propio spin-off. Con las palabras adecuadas, ese trozo de pergamino se convierte en un mapa en movimiento de Hogwarts, desde donde se puede ver la situación de todas las personas del castillo y por dónde avanzan sus pisadas.

Aunque ese es sólo de uno de los muchos elementos, momentos y frases míticas que nos dejó esta película. Pero si hay una escena por la que El Prisionero de Azkabán merece llamarse la mejor película de la saga, es una que todos los fans siguen celebrando y que sin lugar a dudas es una de las más gustadas de toda la historia, por supuesto que estamos hablando de cuando Hermione Granger le pegó un puñetazo en la cara a Draco Malfoy.