Año Nuevo

Año Nuevo 2022: 3 Leyendas de todo el mundo que te harán ver con otros ojos está fecha

Si tú eres de aquellas personas que acompañan el año nuevo 2022 con alguna clase de ritual, seguramente te encantará conocer 3 leyendas que te harán ver con otros ojos el año nuevo.
sábado, 1 de enero de 2022 · 14:30

El año nuevo 2022 está a uno días de celebrarse, muchas de las familias mexicanas se reúnen para celebrar con una rica cena, desearse cosas buenas, dar regalos o realizar algún tipo de ritual como lo es comer 12 uvas al sonar 12 campanadas a las 12 am del primer día del año, lo cual corresponden a propósitos que debes cumplir durante los siguientes meses.

Así como existen rituales entorno a la celebración del año nuevo, existen leyendas que nos cuentan desde otra cosmovisión qué se comprende por este paso de tiempo. Sin importar de donde venga cada historia, la celebración de fin de año marca el cierre de un ciclo.

3 leyendas te harán ver con otros ojos el año nuevo

  • El antiguo Egipto

El Antiguo Egipto siempre ha tenido un gran arraigo al rio Nilo y el año nuevo surgió como parte de celebrar la inundación anual que predecía que Sirio (la estrella más brillante del cielo), se volvía a hacer visible tras 70 días de ausencia.

Se creía que esta estrella brillante marcaba la fertilidad de los terrenos agrícolas durante el siguiente año, por ello se comenzó a realizar el festival Wepe Renpet que significa “la inauguración del año”. Este festival es comprendido como el nacimiento y rejuvenecimiento de la comunidad y la celebración se llevaba a cabo a mediados de julio.

Sumado a esta leyenda, se creía que en el reinado de Hatshepsut se celebraba la fiesta de la embriaguez debido a que Sekhmet era la diosa de la guerra y quería matar a toda la humanidad. Por eso Ra, el dios del Sol, la engaño haciendo una fiesta para que bebiera hasta quedar inconsciente y así salvar la humanidad, desde entonces los antiguos egipcios celebraban en honor a Ra.

  • Escocia

En escocia el año nuevo se conoce la fiesta de Hogmanay, la cual proviene de las invasiones vikingas y los antiguos rituales paganos, los cuales marcaban el tiempo del solsticio de invierno. Su origen provenía de la celebración romana del hedonista festival invernal de las Satumalia y Yule (origen de los 12 días de Navidad).

Una de las leyendas principales de los festejos de Escocia es la importancia del fuego, ya que la celebración invernal pagana de los vikingos estaba encabezada por hogueras donde el fuego simbolizaba el renacimiento del nuevo sol regresando a la tierra y venciendo los espíritus malvados que habitan la oscuridad.

Poder encender ese fuego y mantener durante una noche oscura simbolizaba el vencimiento del mal. 

  • El año nuevo chino

China se caracteriza por celebrar una de las más antiguas tradiciones que es el Año Nuevo chino, la cual tienes sus orígenes hace más de tres mil años donde la dinastía Shang celebraba el tiempo primaveral de la siembra. Sin embargo, existía una leyenda sobre una criatura sanguinaria llamada Nian (que significa año) que se comía a los habitantes de las villas todos los días de Año Nuevo.

Esta criatura se dedicaba a aterrorizar a los lugareños y para librarse de ella se les ocurrió decorar sus casas con adornos rojos, prender bambú y hacer mucho ruido. Así surgieron las festividades actuales donde se disfruta de la danza del león y del dragón, se prender fuegos artificiales y se celebran con reuniones. 

Esta festividad se realiza a finales de enero y principios de febrero, en la segunda luna tras el solsticio de invierno.