Pese a que existen innumerables casos de criminales relacionados con asuntos de delincuencia en México, son pocos los que llegan a trascender como lo hizo el de Florence Cassez e Israel Vallarta, dos presuntos secuestradores cuya polémica situación culminó en engaños.
Ambos fueron protagonistas de un operativo que terminó en arresto y liberación de víctimas que difundió el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola el 8 de diciembre de 2005, fecha en que los hechos se presentaron para después cambiar el desenlace de la historia.
Y es que días después de que Florence Cassez e Israel Vallarta fueron procesados, las autoridades del país determinaron que dicha detención fue un montaje que se hizo a petición de los medios de comunicación, de tal forma que años más tarde, en 2013, la ciudadana francesa fue liberada.

¿Quién es y qué hizo Florence Cassez?
Florence Marie Louise Cassez Crépin nació en Francia y llegó a México a los 29 años de edad para trabajar con su hermano en una empresa de venta de equipos médicos, no obstante, en octubre de 2004 conoció a Israel Vallarta, el hombre con quien sostuvo una relación sentimental.
El sujeto en cuestión fue un cliente de su hermano que fue acusado de pertenecer a la banda ‘Los Zodiacos’, una organización criminal que fue detenida en 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), uniformados que supuestamente simularon el arresto del grupo al sur de la Ciudad de México, cerca de un rancho llamado ‘Las Chinitas’.

La detención de la banda y de Florence Cassez se transmitió en las señales de TV Azteca y Televisa, sin embargo, un año después, en febrero de 2006, la acusada denunció la edición de su detención que Genaro García Luna, entonces director de la AFI, describió de la siguiente manera:
- “(Es) una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y esto no se tendrá en cuenta durante el juicio”
Posteriormente, a Florence Cassez se le acusó y condenó en 2007 a cumplir 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego, de tal forma que estuvo recluida en diferentes centros de readaptación hasta que fue liberada el 23 de enero de 2013 tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.