El objetivo principal de La Academia es formar a los artistas del futuro, sin embargo, el camino para alcanzar el éxito no es nada sencillo, ya que indudablemente se presentan complicaciones y retos en el trayecto que muchas veces logran desanimar a los alumnos, esto hasta el punto de querer abandonar.
Al inicio fue Emilio quien desertó del reality al sentir que no daba su máximo esfuerzo y además padecer complicaciones de ansiedad, sin embargo, ahora que el show se aproxima a la recta final, más de un concursante también manifestó su deseo de renunciar.
De acuerdo con las posturas que señalan los chicos, los comentarios que reciben por parte de los críticos son cada vez más fuertes al juzgar sus actuaciones en los conciertos de La Academia, pues resaltan que los expertos, molestos, no miden sus palabras y en ocasiones no aprecian su talento.
Alumnos que quieren abandonar La Academia
- Santiago
La polémica que generó Santiago con la estrategia romántica que aparentemente comenzó con Isabela detonó una serie de críticas no sólo por parte del público, sino también de los jueces y de otros integrantes que reprocharon sus actos.
Tras el escándalo que esto ocasionó en el reality, el cantante reveló su intención de salir pese a que instantes después se retractó.

- Cesia
La onceava gala de La Academia marcó un antes y después en la actuación de Cesia, quien dijo estar harta de que los críticos no valoren sus avances ya que calificaron su intervención como la “peor de la noche”.
Al día siguiente del concierto, Cesia rompió en llanto y mencionó a los profesores su deseo de abandonar, no obstante, sus palabras sólo fueron para expresar la impotencia que la invadió en ese momento.

- Rubí
Uno de los últimos casos fue el que se exhibió en la presentación número 13, cuando Rubí, la quinceañera más famosa de México, habló frente al equipo de la contienda para informar que los duros señalamientos de los jueces le provocaron un ataque de ansiedad, de tal forma que después de hablar con su papá, la joven planteó desertar.

A pesar de que Santiago, Cesia y Rubí estuvieron a punto de decir adiós, su ejecución en La Academia continúa y sólo dependerá del público salvar a los alumnos.