La formación que reciben los alumnos cuando ingresan a La Academia no sólo abarca aumentar su talento como cantantes y enfocar sus habilidades para salir del show convertidos en estrellas, sino, además, la competencia les enseña a comportarse con los demás al reprobar posturas que ataquen o lastimen a otros.
Por lo anterior fue que Lolita Cortés expuso en 2009 el trato de un participante que agredió de manera verbal a otro integrante, pues la entonces directora de la contienda sentenció que jamás permitiría ni toleraría ese tipo de actitudes ni en la casa ni en los actos en vivo. “Ustedes son las próximas figuras internacionales, deben de tener tolerancia, eso es un valor y lo tienen que aprender”, señaló en su momento la jueza más exigente del programa.
Lolita Cortés exhibe a un alumno de La Academia
El conflicto se presentó en un concierto de la séptima generación, cuando los miembros del reality llevaron a cabo su intervención en duetos donde dos concursantes, Edgar y Daniel, tuvieron que esperar para arrancar debido a que la famosa reclamó el proceder de este último.

Y es que Lolita, visiblemente molesta, solicitó a la producción de La Academia transmitir el video donde se observa la intolerancia de Daniel al externar un sinfín de groserías contra Edgar, su reacción que evidenció luego de que éste se acercó a la mesa y comenzó a pegar con las palmas de la mano el ritmo de una canción.
Posteriormente, al concluir la grabación, Cortés reprendió al alumno con un fuerte discurso que abarcó los errores del intérprete al volcar su enfado contra un menor que además tiene discapacidad visual.
“Lo que tú hiciste es imperdonable. Tu tienes a un menor de edad frente a ti, y a un menor de edad que además tiene capacidades diferentes. Yo entiendo que puedan perder la cordura, pero jamás ofender de esa manera”, sentenció la ex directora de La Academia.
Respuesta de Daniel a Lolita Cortés en La Academia
Tras el regaño que recibió por parte de la ahora crítica, Daniel subrayó que es de humanos equivocarse y de hombres pedir perdón, de tal forma que agregó ya haber solucionado la situación con Edgar e incluso aclaró que ambos pidieron a la producción no pasar imágenes.
“Pido disculpas porque efectivamente perdí la cordura”, dijo el ex alumno de La Academia que Lolita Cortés expuso por atacar a un menor de edad.