Cine

GIFF 24: Todo lo que debes saber sobre el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Conoce aquí todos los detalles de esta nueva edición del evento de cinematografía que se celebrará en formato híbrido.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:57

Luego de unos meses de incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria, este año regresa el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF 24). 

El estado ubicado en el Bajío de México nuevamente se viste de gala para celebrar y reconocer a las mejores producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, además de incentivar la producción de más proyectos pertenecientes al séptimo arte y con ello expandir la cultura.

Fue en 1998 cuando este festival se realizó por primera vez en dicha entidad federativa, suceso que marcó el inicio de una tradición en pro del impulso y promoción del cine local e internacional, además de múltiples actividades que giran en torno a esta industria. 

Lo que debes saber del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF 24)

Aun con un escenario un poco complicado, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato decidieron dar luz verde a la realización de la edición número 24 de este evento, en el cual se congregarán a varias personalidades pertenecientes al séptimo arte y que será sin costo para los apasionados que quieran ser parte de esta experiencia. 

Mediante un evento híbrido, es decir, presencial y virtual, el comité organizador del GIFF 24 ha agendado diversas actividades, entre ellas la presentación de 160 proyectos entre largometrajes y cortometrajes, mismas que se llevarán a cabo del 17 al 26 de septiembre, las cuales te compartimos a continuación, así que toma nota.

Películas inaugurales

En lo que respecta a la presentación de cintas programadas para el primer día del festival, se proyectarán las siguientes:

  • Swan Song, de Todd Stephens, en la Premier Latinoamericana.
  • Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, en San Miguel de Allende, la cual se llevó iba mención honorífica en la sección Un Certain Regard de la reciente edición del Festival de Cine de Cannes.
  • Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla, presentada en Irapuato y Premier Mundial, protagonizada por Stephanie Salas. 

Selección oficial de largometrajes

En este apartado los proyectos cinematográficos nacionales que serán parte de la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato son:

  • Noche de fuego, de Tatiana Huezo
  • Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla
  • Fiesta Nacional, de Augusto De Alba
  • Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jakob Krese
  • Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber
  • Distrito Olvido, de Thom Díaz
  • Mírame, de Pavel Cantú
  • Malibú, de Víctor Velázquez
  • Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños
  • Guiexhuba, de Sabrina Muhate

Por otro lado, los largometrajes internacionales que se proyectarán en esta entrega del festival son Hive (Kosovo) de Blerta Basholli, ganadora de tres premios en la edición pasada del Festival de Cine de Sundance. También se presentará Fucking with Nobody, producción finlandesa de Hannaleena Hauru, Careless Crime de Shahram Mokri, la cinta canadiense The Face of Anonymous de Gary Lang y Madalena de Madiano Marcheti, por mencionar algunos. 

Conferencias

Uno de los mayores atractivos de este y otros festivales de cine son las conferencias, eventos en los cuales se da la oportunidad no solo de poner un tema sobre la mesa, sino también de analizarlo, reflexionar y tener una participación activa durante el evento. 

Para la edición de este año se tienen programadas 13 charlas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Udo Kier, actor alemán conocido por su trabajo en Suspiria, Blood for Dracula, Flesh for Frankestein, entre otras. 
  • Conferencia magistral de Fernando Rovzar y Norberto Barba.
  • Charla con Norberto Barba sobre su trabajo en producciones como La Ley y el Orden, Mayans MC, Better Call Saul y The Mentalist, por mencionar algunas. 

Cabe señalar que estas conferencias se realizarán de manera virtual.

Este año regresa el Rally Universitario, concurso en el cual 60 participantes de seis universidades del país tendrán un desafío: crear un cortometraje en solo 48 horas, mismos que se filmarán dentro de San Miguel de Allende. 

De igual forma se realizará un homenaje a actrices que han destacado dentro de la industria cinematográfica nacional, como lo es la actriz María Rojo y la guionista Beatriz Novato. Mientras que Bárbara Mori fungirá como embajadora de la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres”, emprendida por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

Luis Estrella es otro de los invitados, quien tendrá una participación especial como miembro de la campaña  #YoMeComprometo, la cual busca prevenir el suicido entre la comunidad joven. 

Dedican GIFF 24 a Ernesto Herrera, cofundador del festival 

Para la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se rendirá homenaje a Ernesto Herrera, cofundador del evento y una de las mentes más creativas dentro de la industria cinematográfica nacional. 

Habrá una gala la noche inaugural, además de una exposición fotográfica en la cual se ilustra el trabajo y trayectoria de Herrera, además de una experiencia inversiva apoyada en realidad virtual. 

Todo esto y más podrás vivirlo en el GIFF 24 de este evento dedicado al séptimo arte. Si deseas consultar otros datos, visita el sitio web oficial del festival