Sociedad

Lanzan artefacto incendiario CONTRA mujeres en marcha por aborto en CDMX (VIDEO)

La marcha feminista de este 28 de septiembre llevó varios contingentes que fueron contenidos por las autoridades con humo y un artefacto incendiario.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 19:25

El día de hoy 28 de septiembre se realiza una acción global a causa de la despenalización del aborto, razón por la que distintos colectivos feministas convocaron a realizar diversas movilizaciones en la Ciudad de México. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que ahora todos los jueces del país deberán acatar a este nuevo criterio.

Durante la discusión de la inconstitucionalidad, los ministros presentes en la evaluación de la propuesta emitida por Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la Constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente fue aprobada, por lo que ahora los artículos 196, 198 y 199, que establecen hasta tres años de cárcel a las mujeres que abortan, así como la criminalización en casos de violación y el impedimento para que una mujer que aborta pueda ser atendida medicamente, fueron eliminados.

Este nuevo criterio de la corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo ahora será obligatorio para todos los jueces del país, sin importar que las legislaciones locales aun consideren el aborto como un crimen, por lo tanto, en ningún estado de México una mujer puede ir a la cárcel por un aborto voluntario.

Marcha feminista por el aborto en Ciudad de México

Estar ley fue aprobada recientemente, sin embargo, el día de hoy 28 de septiembre se hizo una convocatoria por parte de algunos contingentes feministas para acudir al Zócalo y marchar por la despenalización del aborto.

La marcha comenzó aproximadamente a las 12:30 pm, iniciando en el Monumento a la Revolución razón por las que las autoridades de la CDMX tomaron medidas para cubrir y proteger establecimientos y monumentos de la ciudad. El contingente avanzo con destino a Palacio Nacional, y con ellas las conocidas Ateneas, quienes son los elementos femeninos de la policía capitalina. Durante el recorrido se vieron toda clase de canticos y protestas, asi como algunos altercados que son comunes en este tipo de eventos, por lo que se reportan algunas mujeres policías heridas asi como hombres y mujeres civiles también con lesiones.

Al llegar a Palacio Nacional los grupos feministas intentaron derribar las bardas metálicas, por lo que los elementos de justicia intentaron contenerlas con humo, sin embargo, en uno de los videos que circulan en redes sociales se puede ver como cae un artefacto incendiario en medio de las protestas. En el video al parecer el artefacto no explota y únicamente queda en un susto para las feministas, sin embargo, en caso de que hubiera sido un explosivo será un hecho lamentable por parte de los elementos policiacos.

 

Más de