Música

Corona Capital: Origen e historia completa del importante festival de CDMX

Fue en 2010 cuando se llevó a cabo la primera edición del Corona Capital en la Ciudad de México, festival de música que este año reanuda sus actividades en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 16:47

Dentro de la variedad de eventos masivos que existen en México, el Corona Capital es un festival que se ha consolidado como uno de los más importantes no solo en la Ciudad de México, sino también en el país y que este 2021 retoma sus actividades para darle a los fans una nueva edición, la cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, su sede de costumbre. 

Como resulta evidente, el evento programado para 2020 tuvo que ser suspendido debido a la pandemia por Covid-19. Pero este año regresa el festival y lo hace con un cartel liderado por agrupaciones como Tame Impala, LP, Disclosure, Twenty One Pilots, Rüfüs Du Sol, Royal Blood, The Kooks, ST. Vincent, The Bravery y muchas otras bandas que se presentarán a lo largo de ese fin de semana. 

Y alguna vez te has preguntado ¿cómo es que surgió este evento masivo?, ¿qué tuvo que suceder para que este 2021 se lleve a cabo la onceava edición en la CDMX?, ¿qué tan relevante es para la capital del país en términos económicos? Aquí te damos algunos detalles sobre el nacimiento del Corona Capital

Así nació el festival Corona Capital 

Muchos de los grandes inventos que han revolucionado al mundo han surgido gracias a un error o accidente, algo que no es ajeno en el nacimiento del Corona Capital.

Armando Calvillo, actual director de Mercadotecnia de OCESA, fue el artífice de este proyecto, quien hace poco más de diez años tenía la intención de crear un festival de música en México que tuviera la misma calidad que aquellos eventos internacionales y que en un mismo espacio congregar a los grupos más importantes del rock.

Pero para 2010 Guillermo Parra le compartió a Calvillo que tenían un problema que debían resolver, pues tanto Pixies como Interpol tocarían el mismo fin de semana en la CDMX, aunque en shows distintos, lo cual representaba una competencia entre bandas. 

Sin embargo, este empalme de conciertos con dos grandes exponentes del rock alternativo e indie solo fue el "eureka" que tanto necesitaba el ahora director de Marketing de OCESA para darle forma al Corona Capital, llegando a la conclusión de que al ser headliners era la combinación perfecta para integrarlos en un mismo festival.

Para que esto finalmente se concretara se estableció una alianza con la marca de cerveza Corona, por lo que también el nombre de dicho evento masivo se debe a esta relación comercial y que le permite ser el patrocinador mayoritario en cada edición. 

En una etrevista con Alto Nivel, Alejandro Gershberg, director de mercadotecnia y comunicación de Corona, dijo que cuando OCESA se acercó a ellos, vieron en el festival de música una gran oportunidad para no solo mostrar a los artistas internacionales sus valores de marca, sino también para que el consumidor pudiera presencias los shows de cantantes y agrupaciones de talla internacional en un solo lugar y dentro de México, además de demostrar que una marca mexicana cuenta con la infraestructura necesaria para realizar eventos de tal magnitud. 

¿Cómo impacta el Corona Capital a México?

Si bien la presentación de grandes grupos musicales hacen del Corona Capital uno de los eventos masivos más relevantes del año en México, la importancia de este festival va más allá de solo una cifra considerable de asistentes, que de su primera edición a la realizada en 2019 pasó de 60 mil personas en un solo día a más de 95 mil por cada día de evento en su edición de décimo aniversario. 

De acuerdo con datos de PollStar, publicados en 2019, revelaron que, a nivel global, el Corona Capital se ubicó en el sitio número cuatro en la lista de los festivales con mayores ingresos o ganancias, tras haber reportado una cifra superior a los 230 millones de pesos, es decir, 12.2 millones de dólares, aproximadamente. 

Mientras que del lado de las promotoras, OCESA se quedó con el tercer puesto, luego de haber reportado una utilidad bruta de 240 millones de dólares. 

Su edición de 2016 entró en el ranking de los 10 mejores festivales del año, presentado por Consequence of Sound, tras haber integrado en su cartel a bandas como KraftwerkPet Shop Boys, Richard Ashcroft, Lana del Rey, LCD Soundsystem y Air, por mencionar algunas, año en que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó que el mercado mexicano de música en vivo había generado 22 millones 800 mil dólares. 

Aun cuando el Corona Capital no es el único festival que ha contribuido en estas cifras expuestas por la Condusef, sí es un hecho que su realización ha sido determinante para dichos números, lo cual demuestra que eventos como este, además de ser importantes para la recreación y convivencia de los asistentes, también lo es en términos económicos para el país, de ahí la relevancia de la industria de los festivales en México.