Cine

Matrix 4: 5 Razones por las que no te puedes perder el estreno de esta película

La Matrix se reactivará a finales de 2021 con esta nueva cinta de la exitosa saga, protagonizada por Keanu Reeves, la cual está llena de detalles que aquí te compartimos.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:49

El pasado 9 de septiembre Warner Bros. publicó el trailer de Matrix 4, la nueva película de Warner Bros. que da continuidad a la exitosa saga de ciencia ficción creada y dirigida por las hermanas Wachowski.

Luego de 22 años de la aparición de la primera cinta en salas de cine de Estados Unidos, Keanu Reeves reaparece en su papel de Neo, quien como recordaremos fue el elegido para develar si el mundo en el que vivimos es real y para sacar a los humanos de ese mundo alterno que las máquinas han creado para ellos, al igual que Carrie-Anne Moss interpretando a Trinity.

Si bien el trailer de The Matrix Resurrections nos dio pistas (algunas evidentes, otras no tanto), sobre lo que lo que nos espera en esta siguiente entrega cinematográfica, hay varios detalles que lo hacen un estreno imperdible, aun cuando solo tenemos un adelanto en video. 

¿Por qué ver ver Matrix 4?

Matrix marcó un antes y un después no solo en el género cinematográfico de ciencia ficción y el mainstream de Hollywood, sino también a toda una industria que, tras la llegada de esta saga, buscó emular algunas de sus buenas prácticas y aciertos, mismos que la llevaron a ser un referente del séptimo arte, así como de la cultura pop. 

Luego de un retraso de poco más de un año, a causa de la pandemia de Covid-19, Matrix 4 llega a finales de este 2021, estreno que ya es esperado por muchos y que para aquellos que no están familiarizados con la historia bien pueden adentrarse en este mundo paralelo que nos ofrece Lana Wachowski, directora de esta cuarta entrega.

Si aún no estás muy convencido de por qué deberías ir a una sala de cine para mirar a Neo, Trinity y compañía, aquí te damos 5 razones para ver el estreno de The Matrix Resurrections.

1.- Matrix y la Alegoría de Platón

Entre los grandes pensadores y filósofos más sobresalientes de la historia destaca Platón, quien en el año 370 antes de Cristo publicó su obra más representativa y un pilar para la filosofía idealista moderna, escritores y otros profesionales de las Bellas Artes: La República. Ahora te preguntarás qué tiene qué ver este personaje y su libro con la historia de Matrix. Pues más de la que podrías imaginarte

En dicho libro Platón ofrece la Alegoría de la Caverna. Se trata de una metáfora en la cual el filósofo refiere la relación que existe entre el mundo físico o tangible y aquel en donde habitan las ideas y cómo nos movemos dentro de ellas.

A grosos modo, lo que esta alegoría explica es que los hombres vivimos encadenados en un lugar del cual no podemos salir y que solo somos capaces de percibir sombras que viene de afuera, a menos que uno tenga la necesidad y curiosidad de ver qué hay detrás de esas paredes que conforman la caverna. Si uno de nosotros toma el riesgo de deshacerse de esas cadenas y salir al exterior, se encontrará ante un mundo desconocido que posiblemente nos hará sentir incómodos, pero eso nos acercará más hacia nuestra verdadera realidad y cuestionarla, a revelarnos, a desaprender creencias arraigadas por años y a forjar nuevos pensamientos, formas de ver la vida y a actuar de distinta manera. 

Esta alegoría y filosofía es rescatada en el trailer de Matrix 4 y mantiene una conexión directa con la primera película, en donde la referencia es evidente. Así que prepárate para ver a Platón en acción. 

2.- La psicodelia de Jefferson Airplane 

¿Te gustó la canción que sale en el trailer? Si tu respuesta es sí, pero igual no sabes de qué grupo es, te contamos que se trata de Jefferson Airplane, una de las agrupaciones musicales más representativas del folk rock y psicodelia de la década de los 60 en San Francisco, Estados Unidos, junto con Greatful Dead, y que además se distinguió por la promoción y uso de LSD.

Esta banda fue la responsable de lanzar "White Rabbit", tema escrito Grace Slick, que envuelve en una atmósfera alucinógena a Keanu Reeves en este adelanto de Matrix 4 y que es un homenaje a la gran obra literaria Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Pero este tema tiene una gran historia que no se ciñe únicamente a la referencia literaria ni a las escenas de las píldoras, el tatuaje de conejo y las aparentes alucinaciones que acompaña, al ritmo de la melodía creada por los músicos estadounidenses.

En el libro Anatomía de la canción, del escritor y periodista Marc Myers, el autor revela que en una visita al club nocturno llamado Matrix, Grace y su esposo conocieron a Jefferson Airplane, banda a la cual enseguida se unieron y con la que debutaron ese mismo año. Para 1967, lanzaron su disco Surrealistic Pillow, disco que contiene el sencillo "White Rabbit" y que en 1998 ingresó al Grammy Hall of Fame, siendo además una de las canciones más sobresalientes de su discografía.

Com vemos, tanto Neo como Jefferson Airplane regresaron a donde todo comenzó y ambos podría encontrarse en un mundo donde reina la simulación y una lucha por saber qué es real y que no lo es.

3.- Alicia y el conejo blanco 

Tanto Matrix como Jefferson Airplaine hacen un gran tributo a Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, escritor británico y autor de la novela de fantasía Alicia en el país de las maravillas, publicada en 1865. 

Aunque Disney se encargó de no hacer obvias las referencias a sustancias psicodélicas, para los que somos curiosos no es extraño que este tema prevalezca desde el inicio del libro. Esos cambios de talla, escenarios fruto de la imaginación, personajes fuera de serie y situaciones en apariencia sin sentido, hacen de esta obra literaria un guiño a dichas sustancias y los efectos que pueden causar.

De igual forma, la manera en que Alicia emprende su búsqueda de aquel conejo blanco nos remite a esa curiosidad hacia lo desconocido que distingue al ser humano, una que queda más que evidenciada en el trailer de The Matrix Resurrections y que seguramente se convertirá en ese personaje que no deja de seguir al conejo y así averiguar qué hay detrás de esa supuesta realidad en la que ha vivido por años, gracias a sus píldoras azules, y que ahora se abre con ayuda de la pastilla roja para conseguir las respuestas que le inquietan. 

Por si no lo has leído, es momento de que lo hagas y disfrutes de una prosa amena y llena de psicodelia.

4.- Influencia del anime

Desde la primera película de la saga, las hermanas Wachowski no ocultaron su admiración y gusto por el anime. Esta influencia les permitió tomar algunas ideas de exitosos proyectos de este tipo de cine oriental, como por ejemplo 'Ninja Scroll'. Gracias a este anime es como en la pantalla grande Matrix nos muestra las pausas y congelamientos de escenas para ver detalles en rostros, golpes, peleas, impactos de bala y otras acciones que parecen in en cámara lenta, algo que las escritoras y directoras de la saga depurarían en un sofisticado y elegante bullet-time que se puede ver desde la primera cinta.

Tras haber pulido esta técnica de grabación y edición cinematográfica, Matrix fue parteaguas para nuevas películas de acción y ciencia ficción que le sucedieron.

5.- Keanu Reeves, un superhéroe de carne y hueso

Ya sea que lo veamos como John Wick pelando por su vida, propinando golpes a diestra y siniestra y vengando y defendiendo perros, o bien en plena evasión de balas con asombrosos e increíbles movimientos en Matrix al interpretar a Neo, Keanu Reeves se ha convertido en uno de los héroes de carne y hueso más amados y admirados por chicos y grandes. 

Su carisma, labor altruista, sencillez, su talento como actor y cantante y la forma en que lleva y concibe la vida, son atributos que han hecho de este actor, de ascendencia libanesa, nacido el 2 de septiembre de 1964, uno de los favoritos de los productores, guionistas, directores, de toda una industria cinematográfica, y por supuesto, de millones de personas que reconocen su trabajo.

Espero que luego de estas razones ya cuentes los días para ver el estreno de The Matrix Resurrections en cine preferido.

¿Cuándo se estrena Matrix 4?

El estreno de esta nueva película de la exitosa saga creada por las hermanas Wachowski y distribuida por Warner Bros. será el 22 de diciembre de 2021.