Cine

El Gran Salto: Fecha de ESTRENO y todos los detalles del nuevo documental del atleta Luis Rivera

En esta producción cinematográfica, dirigida por Jorge Porras Gamboa, se narra lo que ocurre tras la preparación de este deportista de alto rendimiento, a fin de llegar a Juegos Olímpicos.
martes, 3 de agosto de 2021 · 17:09

En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como en ediciones anteriores, ver las hazañas de los atletas en distintas disciplinas deportivas no solo resultan asombrosas y emocionantes, sino también motivadoras y a darnos cuenta de lo que es capaz de hacer el cuerpo humano y hasta dónde puede llegar. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre todas las peripecias que han tenido que pasar, así como el arduo trabajo que deben realizar para conseguir un boleto a competencias internacionales, algo que se mostrará a través de 'El Gran Salto', nuevo documental sobre el atleta mexicano Luis Roberto Rivera Morales.

Dirigido y escrito por Jorge Porras, esta producción cinematográfica busca contar la historia de este deportista de alto rendimiento, nacido el 21 de junio de 1987, en Agua Prieta, Sonora, dando prioridad a la preparación que un atleta de este nivel debe seguir para crecer y competir a nivel internacional.

Si quieres conocer más detalles sobre este documental, así como su fecha de estreno y cómo verlo, te invitamos a leer los siguientes párrafos.

¿De qué trata El Gran Salto, documental biográfico de Luis Rivera?

Como se dijo anteriormente El Gran Salto es un documental biográfico que relata la trayectoria de Luis Rivera, atleta de salto de longitud de 34 años de edad quien ya tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados en 2016. 

Y aun cuando este hecho determinante en su carrera forma parte del relato en dicha producción, la tesis central es mostrar lo que hay detrás de un deportista de alto rendimiento que se prepara para asistir a eventos deportivos mundiales, es decir, a narrar al espectador los sacrificios y todo lo que debe hacer un atleta cuando tiene una meta bien definida como es trascender mediante su participación en competencias de talla global. 

En el trailer se puede escuchar a Luis Rivera decir que hay que aprovechar cada oportunidad en el momento preciso, ya que el deporte no dura toda la vida, además de señalar que si se busca alcanzar un excelente nivel es necesario que la persona sea determinada y este dispuesta a llevar su cuerpo al límite.

Lo que el espectador verá en 'El Gran Salto' es justo esto: una lucha constante por ser el mejor en una disciplina deportiva, además de dar a conocer detalles sobre la vida familiar y profesional del atleta. 

En una entrevista realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el director dijo que conoce a Luis desde que eran niños, y que tras haberse reencontrado con él se le hizo interesante mostrar que no solo es un deportista de alto rendimiento, sino también el primer mexicano con estudios de doctorado en ir a unos Juegos Olímpicos

Esto fue la punta de lanza que llevó a Jorge Porras a escribir el guión y buscar el apoyo necesario para documentar la vida del atleta sonorense. 

Una de las cosas que más disfrutó el director fue filmar a Luis Rivera en distintas competencias internacionales, como su participación en los Juegos Panamericanos de 2015, los Olímpicos de Brasil un año después y un evento en Toronto, Canadá. 

Sobre la composición visual de este documental, Aldo Hernández, director de fotografía, expresó en esta misma entrevista que implicó un reto capturar sus entrenamientos y la pasión vivida por el público, afirmando que este tipo de fotografía requiere de absoluta atención en cada instante a fin de mantener una narrativa fluida y con detalle. 

La producción de 'El Gran Salto' corrió a cargo de Jorge Porras Gamboa, teniendo como compañía productora a Sutilde Cine; mientras que la edición y música fue realizada por Aldo Osorio y Bernardo Flores, respectivamente.

Fecha de estreno y dónde ver el documental

Los fanáticos del atletismo y salto de longitud, así como los amantes de los documentales podrán ver El Gran Salto a partir del próximo 12 de agosto.

Cinépolis será el encargado de proyectar esta producción cinematográfica. Para saber en qué salas verla, consulta la página oficial de la empresa de exhibición de películas.