Tendencia

Luna Azul: ¿Cómo y a qué hora ver el plenilunio HOY, 22 de agosto de 2021?

Conoce todos los detalles para que no te pierdas de este extraordinario acontecimiento.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 17:18

A casi un año de su última aparición, por fin, esta noche, la Luna Azul de agosto iluminará los cielos de esta jornada como uno de los eventos astronómicos más importantes y esperados del ciclo. 

Este acontecimiento resulta inusual ya que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), su presencia se genera cada dos años y medio, esto de manera aproximada. 

Según estudios de la agencia estadounidense, el término empleado para el fenómeno es incorrecto, pues el verdadero significado de Luna Azul no está relacionado al color, sino a las características de su aparición, ya que en realidad se trata de la segunda Luna llena que se presenta a lo largo del mismo mes.

El satélite natural de la Tierra tiende a estar en su tamaño más grande y el evento lleva el nombre de Luna Azul por reflejar un color gris pálido o blanco cuando su fase está al 100 por ciento iluminada.

  • “La mayoría de las Lunas azules se ven de color gris pálido y blanco, indistinguibles de cualquier otra Luna que hayas visto… Exprimir una segunda Luna llena en un mes no cambia las propiedades físicas de la Luna en sí, por lo que el color sigue siendo el mismo", detalló la NASA. 

La designación con la tonalidad surgió en el año de 1883, al exponer un color azulado durante la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, pues la atmósfera se llenó de partículas volcánicas y polvo tras la fuerte emisión de materia en la Tierra.

¿Cómo ver la Luna Azul?

De acuerdo con los expertos, el punto culminante de la Luna Azul se podrá observar este domingo a partir de las 14:02 horas; sin embargo, será hasta que el cielo se oscurezca que su esplendor será realmente visible.

"La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada", añadió la NASA.

 

Lo mejor es esperar la noche y buscar lugares abiertos donde la contaminación o el entorno de la ciudad no impidan la percepción.

Te recomendamos trasladarte a un sitio despejado de árboles o edificios altos, además, no olvides llevar contigo unos binoculares para hacer más agradable la experiencia.   

Cabe señalar que la última Luna Azul se presentó el 31 de octubre de 2020, no obstante, los investigadores aseguran que la siguiente se apreciará hasta el 19 de agosto de 2024.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!